El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Peluqueros de Sevilla ante la "difícil situación del sector" debido a "la presión fiscal, a la falta de apoyo municipal y a los problemas de regulación de la profesión", ante lo que Espadas ha instado al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), a que tome medidas para "apoyar" a este sector y "compensar así el daño causado" por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
En un comunicado, el Grupo municipal Socialista ha reclamado al gobierno local que "no dé la espalda a este sector" y "se siente a dialogar con estos empresarios autónomos para establecer vías de colaboración y líneas de trabajo conjuntas que permitan detener la destrucción de empleo". "Un sector que tiene más de 3.500 negocios en la provincia no puede seguir sin un interlocutor en el Consistorio y sin participar de ninguna de las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento", ha criticado Espadas.
En este sentido, el portavoz socialista ha solicitado medidas fiscales que permitan "compensar el grave daño" causado por la subida del IVA al 21 por ciento, así como que "se les haga partícipes de iniciativas como las bonificaciones por creación de empleo" introducidas en las ordenanzas fiscales de 2014 tras la propuesta presentada por el Grupo Socialista. Asimismo, ha pedido que "se abra una vía de diálogo con el sector que permita introducir medidas de apoyo en cuestiones como la regulación y la lucha contra el intrusismo, así como en los actos y campañas promocionales".
Espadas ha recordado que en febrero de 2008 el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para dar el "respaldo municipal" al sector de las peluquerías y "promover la adopción de medidas de apoyo". En esa sesión, el Grupo municipal del PP votó a favor de esta propuesta aunque durante su explicación de voto "reclamó que el IVA se rebajara, cuando entonces era muy inferior al aprobado por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que lo elevó al 21 por ciento".
Igualmente, solicitaron que se adoptaran medidas en el Consistorio como la elaboración de una ordenanza municipal del sector similar a la existente en ciudades como Madrid, "medidas que en ningún caso se han llevado a cabo o solicitado al Ejecutivo central, en el caso de la rebaja del IVA, desde la llegada de Zoido al gobierno de la ciudad", ha alertado el socialista.
"Desde que se aprobó la subida del IVA se han perdido puestos de trabajo y se han cerrado decenas de negocios", ha advertido Espadas, quien ha indicado que, según los representantes del sector, "se ha producido una caída del 30 por ciento en los ingresos, una cifra inasumible y que requiere de medidas desde todas las administraciones para compensar el daño causado por el Gobierno central".