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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Maeztu: la torre Pelli entrará en servicio \"sin respuestas\" a su \"impacto\" en la movilidad

Ni Metro ni red de Cercanías ni plataforma de transportes público han sido puestas en marcha a pesar de estar proyectada por el Consorcio Metropolitano de Transportes

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  • Torre Pelli -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avisa en una de sus últimas resoluciones de que la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja recibirá de forma "inminente" la licencia de primera ocupación, y por tanto entrará en funcionamiento, sin que sean una realidad las tres infraestructuras clave para resolver su "impacto" en materia de movilidad; las líneas dos y cuatro del metro, la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta Torretriana y la plataforma de transporte público proyectada en la zona por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

   A través de una resolución fechada el pasado 21 de enero y recogida por Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz retoma el debate relativo al "problema de movilidad" que afronta la isla de la Cartuja ante la próxima entrada en servicio de la torre de 178 metros de altura promovida por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' al haber absorbido esta entidad a la antigua caja de ahorros Cajasol, en el sector sur de este espacio de la capital andaluza.

   Y es que, de oficio, la institución que dirige Jesús Maeztu había promovido un expediente para conocer si, en el marco del citado proyecto, existe "un plan que contemple, con realismo y funcionalidad, la respuesta que es preciso dar a los problemas de movilidad que se producen en la zona y a los que, previsiblemente, se generarán tras la entrada en funcionamiento de la torre Pelli, el edificio comercial adyacente y el aparcamiento subterráneo que se construye, con una capacidad de 4.000 plazas, a lo que se une la sobrecarga que actualmente afecta al puente del Cristo de la Expiración".

   En ese sentido, esta resolución, tras las respectivas consultas, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2006 contemplaba, por lo que a la isla de la Cartuja se refiere, la llegada de las líneas dos y cuatro de la red de metro, si bien "ni siquiera está contratada" la construcción de estas líneas. Igualmente, señala la resolución que el planeamiento urbano contaba con la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta el edificio administrativo de Torretriana, pero dicho proyecto no cuenta "ni con el estudio informativo".

PROYECTOS PARALIZADOS

   En ese mismo sentido, esta resolución de Maeztu recuerda que el Consorcio Metropolitano de Transportes proyectaba la construcción de una plataforma reservada para el transporte colectivo que conectaría el entorno de la estación de autobuses Plaza de Armas con el sector norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que la iniciativa lleva años paralizada y "ni se ha presentado al Ayuntamiento este proyecto".

   Por lo que al propio Ayuntamiento se refiere, la resolución señala que el PGOU contemplaba, "para mejorar la conexión" entre la isla de la Cartuja y el eje de la calle Torneo, un nuevo paso superior en las inmediaciones del hotel Barceló Renacimiento y "nuevas pasarelas" entre la avenida de los Descubrimientos y la calle Torneo. En ese sentido, y merced a la información consultada al Ayuntamiento hispalense, la resolución da cuenta de la modificación puntual del planeamiento urbano promovida por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), para sustituir una de las pasarelas previstas por un puente destinado al "tráfico rodado, ciclista y peatonal", iniciativa que ha contado con un informe desfavorable por parte de la  Consejería de Fomento y Vivienda.

   Para la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, de cualquier modo, hay "tres infraestructuras de gran importancia" para "afrontar el impacto" de la entrada en servicio de la torre Pelli, cuyo estudio inicial de movilidad avisaba de un flujo diario de entre 19.000 y 25.000 vehículos. Estas tres infraestructuras clave para absorber el "impacto" del proyecto en términos de movilidad, según el departamento de Maeztu, son las líneas dos y cuatro del metro, la plataforma reservada para el transporte público que proyectaba el Consorcio Metropolitano de Transportes y la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta el edificio de Torretriana.

SIN RESPUESTAS "FUNCIONALES"

   Recordando que las dos primeras iniciativas corresponden a la Administración andaluza y la última al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, la resolución avisa de que "en principio, tampoco va a desarrollarse" el puente para el tráfico rodado planeado por el Ayuntamiento hispalense. "No se vislumbra una respuesta realmente idónea y funcional, en términos de eficiencia, ante la inminencia dentro de unos meses del otorgamiento de la licencia de primera ocupación a este inmueble", avisa esta resolución.

   En ese sentido, la resolución considera que "lo lógico hubiera sido garantizar la ejecución previa o simultánea de las infraestructuras necesarias, según el propio PGOU y el plan especial de reforma interior (PERI), antes de otorgar la licencia de obras". Por eso, a través de esta resolución, Jesús Maeztu recuerda los "compromisos" relativos a la creación de las líneas de metro, la plataforma reservada para el transporte público y la ampliación del Cercanías hasta Torretriana, solicitando además "alternativas que, en coherencia con el objetivo de sostenibilidad, den una respuesta eficiente en términos de movilidad", pues la torre entrará en servicio antes de que dichas infraestructuras se conviertan en una realidad.

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