La Fiscalía ha pedido que la investigación por la adjudicación de la guardería de Mercasevilla se incorpore a las diligencias abiertas por la juez Mercedes Alaya, en la quinta causa por presuntos delitos en la lonja sevillana que se adjudicaría a la magistrada.
Fuentes del caso han explicado a Efe que la Fiscalía, en un escrito remitido al juez de instrucción 7, considera que los gastos investigados estaban dentro de la contabilidad de Mercasevilla, por lo que existe la conexidad y "unidad de delito" necesarios para que se incorporen a las diligencias que lleva a cabo la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, por presunto delito societario.
Esta petición de la Fiscalía se produce tras la comparecencia el pasado 18 de febrero ante el juez de instrucción 7 de los dos peritos judiciales que han analizado las cuentas de Mercasevilla y que fueron preguntados por su conexión con la guardería desde el punto de vista contable y fiscal.
En la causa por la adjudicación de la guardería, en febrero de 2004, está imputado el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet y es la única de las cinco investigaciones abiertas que hasta ahora no está en manos de la juez Alaya.
Mellet, presuntamente, adjudicó la concesión administrativa de la escuela infantil de Mercasevilla "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia".
El adjudicatario fue Gestión Mohefa S.A., que abonó a Mercasevilla 24.000 euros y a la que Mellet no informó de que "en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla que podría no externalizar la gestión de la guardería infantil",según la imputación que pesa sobre él.
Alaya ya concluyó el sumario por la petición de comisiones ilegales en el mercado central y mantiene abiertas otros tres por presunto delito societario en sus cuentas, por los ERE de 2003 y 2007 y por la venta de los terrenos.
La Fiscalía, según las fuentes, cree que las cantidades abonadas en el caso de la guardería figuran en la contabilidad de Mercasevilla y por lo tanto su investigación debe acumularse a las diligencias que mantiene abiertas Alaya por presunta falsedad en las cuentas de la lonja.