El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha tomado este martes declaración, en calidad de imputados, al superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, Juan José García, y a los restantes tres miembros del tribunal del que, siempre supuestamente, habría partido la filtración de los contenidos de los exámenes de las convocatorias de empleo público promovidas en 2012 por la Administración local precisamente para cubrir puestos de la Policía Local.
Según han informado fuentes del caso, a Juan José García y al resto de imputados: un miembro del Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme), un inspector y un agente jubilado, se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación y revelación de secreto, si bien Juan José García ha negado que participase en cualquier tipo de filtración del contenido de los exámenes.
En concreto, el superintendente de la Policía Local habría defendido como "lógico" que varios de los aspirantes coincidiesen en sus respuestas a la hora de realizar la prueba, pues en todos los casos se trataba de la respuesta correcta a determinada pregunta, toda vez que según él "otras personas" al margen del tribunal conocían el contenido de los exámenes. Igualmente, habría defendido como "normal" que él mismo conociese a algunos de los aspirantes aprobados, pues se trataba de hijos o familiares de miembros del Cuerpo de la Policía Local.
Después de que el pasado verano el Grupo Especial de la Policía Local (Gepol), por orden del Juzgado de Instrucción número nueve, recabase los documentos originales de los exámenes correspondientes a las pruebas de oposición investigadas, el Juzgado había ordenado que declarasen como imputados los cuatro miembros del tribunal de aquellas oposiciones. García, superintendente de la Policía Local, está encargado del área de gestión y administración de dicho cuerpo.