El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "retome de forma inmediata" las obras del Parque de La Ranilla, que "llevan paralizadas desde enero de 2012", al tiempo que ha lamentado que el gobierno local del PP siga "sin fecha" para iniciar los trabajos después de haber aprobado en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo la resolución del contrato con la empresa adjudicataria Copcisa.
"Las obras llevan más de dos años bloqueadas pese a los numerosos anuncios y compromisos del primer edil y del gobierno del PP. Ahora, se resuelve el contrato y vuelve a empezar el proceso. No sólo no hay fecha, no hay transparencia ni información a los vecinos sobre la situación de un proyecto que se ha bloqueado durante el gobierno de Zoido", ha criticado el portavoz socialista en un comunicado.
Las obras del Parque de La Ranilla, ubicado junto a la nueva comisaría y al centro cívico, se adjudicaron el 26 de mayo de 2010 por un importe de 3,8 millones de euros y se iniciaron en el mes de agosto. En enero de 2012 la empresa anunció la paralización de los trabajos alegando falta de pago en determinadas certificaciones ordinarias. Desde entonces, según Espadas, "se han sucedido los anuncios incumplidos, y todo el proceso ha estado marcado por la falta de transparencia".
Y es que, como ha apuntado, "se planteó primero que había problemas con determinadas certificaciones de pago, luego que se estaba realizando un modificado del contrato y después que había un acuerdo con la empresa". "Durante el año pasado Zoido llegó a decir que las obras comenzarían en verano y durarían cinco meses y, tras el verano en la Junta Municipal del Distrito se anunció que estarían en marcha en el mes de noviembre. Mientras tanto, la zona verde sigue cerrada y cada vez más deteriorada por el paso del tiempo", ha advertido el portavoz socialista, quien ha visitado la zona en varias ocasiones durante los últimos meses.
Además, Espadas ha vinculado la paralización de estos trabajos con "los presupuestos de inversiones ficticios que lleva realizando durante todo este mandato el gobierno de Zoido", ante lo que ha recordado que "en el ejercicio 2013 se incluyó una partida de 1,6 millones de euros que debía transferirse a la Gerencia de Urbanismo para la realización de los trabajos y que nunca ha llegado a ejecutarse". "A este ritmo pasará el año 2014 y las obras ni siquiera habrán comenzado, y el Ayuntamiento ni siquiera le habrá dado explicaciones serias y solventes a los vecinos", ha insistido.
El Grupo municipal Socialista trasladó en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado el pasado miércoles "su preocupación" por las consecuencias de la resolución del contrato "dos años después de la paralización de las obras", lo que, para Espadas, "conlleva ahora un expediente que debe ser resuelto por el Consejo Consultivo y licitar de nuevo las obras a través de la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, el gobierno del PP se limitó a admitir que en estos momentos no hay fecha para el inicio de las obras".