Las plataformas ciudadanas por un 'Médico 24 horas, ¡ya!' de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche y alcaldes de la Sierra Sur se movilizarán este lunes en Sevilla para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la Sierra Sur. Durante la manifestación se realizarán protestas ante el Ayuntamiento de Sevilla y la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda una vez más de un nuevo punto de urgencias en la Sierra Sur durante las 24 horas.
Así, como han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, la manifestación comenzará a las 10,00 horas en la Plaza Nueva, donde se concentrarán y se dirigirán al Ayuntamiento de Sevilla para presentar una moción, que pretenden sea llevada a pleno, y abordar este asunto ajeno a la esfera municipal. Tras esto, a las 11,00 horas, ofrecerán una rueda de prensa a los medios para explicar la situación que les afecta.
Seguidamente, se dirigirán hacia el SAS, donde también registrarán la misma petición. A la movilización acudirán vecinos de La Roda de Andalucía, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Marinaleda, Estepa, Casariche y Herrera, que se desplazarán desde sus municipios en varios autobuses.
Además, llevan recogiendo firmas desde mediados de julio en apoyo a un manifiesto que próximamente harán entrega a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en el que exponen los problemas que acarrea en la asistencia sanitaria que reciben ante la falta de este punto de urgencias, pidiéndole de nuevo una solución.
"ESPERANDO" SOLUCIONES
Al hilo, la portavoz de la plataforma por Badolatosa, María del Carmen Romero, ya resaltaba a Europa Press que "aún seguimos esperando" la constitución de una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los alcaldes de los municipios afectados para abordar este tema, toda vez que ya el pasado día 3 de junio, en el marco de una reunión con la Junta de Andalucía, se comprometieron a iniciar dicha mesa con Salud, si bien "se ha desconvocado hasta en tres ocasiones" y todavía permanecen a la espera de noticias al respecto.
En cuanto al anuncio que el Ayuntamiento de Badolatosa realizó a principios del mes de agosto acerca de que durante el mes de septiembre se pondría en funcionamiento el centro de salud compartido Badolatosa-Jauja, que contará, además de con un equipo médico a disposición de los vecinos durante todo el día, con una ambulancia medicalizada que garantizará la atención sanitaria de éstos "en todo momento", Romero subrayaba que "no sabemos nada".
Por ello, reclamaba información en este sentido, ya que "supuestamente se abre en septiembre y hasta ahora nadie sabe cómo va a funcionar, a quién va a cubrir o cómo se va a organizar". "La plataforma deberíamos estar presente en las reuniones que mantengan para aclarar estos aspectos después de cuatro años luchando para lograrlo", aseguraba.
Entretanto, la portavoz de la plataforma afirmaba que los vecinos de la Sierra Sur siguen mostrando un apoyo "unánime" para buscar una solución que garantice la asistencia sanitaria a los más de 55.000 habitantes de la comarca y "evite más muertes por no tener un punto de urgencias cercano que le atienda las 24 horas".