La rica dimensión flamenca de la ciudad de Sevilla cuenta desde este miércoles con una plataforma de difusión y disfrute, a caballo entre un producto de turismo cultural y un trabajo documental. 'Mi Flamenco Place' es un viaje multiplataforma en forma de página web y aplicación móvil guiado de manera colectiva por personas que hacen y aman el flamenco. Más de 50 personalidades entre artistas, expertos y profesionales del sector participan en esta cartografía digital, una apuesta de la empresa Surnames para poner en valor y visibilizar el vasto patrimonio flamenco, tanto material como inmaterial, que existe en Sevilla, uno de los grandes centros mundiales de este arte.
Así, a través de un comunicado se explica que 'Mi Flamenco Place' busca conectar tres coordenadas --lugares, personas e historias-- y dos tiempos --pasado y presente--. Para ello, el proyecto sitúa y reseña espacios flamencos que existen y existieron y los vincula a historias contadas por unos guías de excepción como artistas de la talla de Israel Galván, Cristina Hoyos, Matilde Coral, Farruquito, Raimundo Amador, Andrés Marín, Pastora Galván, José Valencia, Rafaela Carrasco, Esperanza Fernández, Juan Carlos Romero, El Niño de Elche o Rocío Márquez.
Junto a ellos, especialistas e investigadores como José Luis Ortiz Nuevo, Ricardo Pachón, Juan Vergillos o Cristina Cruces; críticos y periodistas como Marta Carrasco, Alberto García Reyes, Lola Pantoja, Manuel Curao o Rosalía Gómez; y gestores como el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco. Mediante una grabación audiovisual cada protagonista relata su relación personal con el espacio que presenta, transmitiendo a los usuarios el vínculo emocional de su propia experiencia.
Es así como se va creando un mapa de la ciudad tan heterogéneo como los muchos flamencos que la habitaron y habitan. Desde el Teatro de la Maestranza a los Corralones de la calle Castellar; desde el mítico Café Silverio a la actual Sala Amador; de la casa de la Niña de los Peines al Estudio de Andrés Marín, 'Mi Flamenco Place' recorre lugares para vivir el flamenco, para recordarlo, para aprenderlo o simplemente para respirar su aroma.
Esta cartografía digital está planteada, no como proyecto finalizado, sino como una creación en proceso en la que de manera continua se irán añadiendo nuevos lugares, personas e historias. Además, los propios usuarios podrán sugerir nuevos puntos a través del apartado 'Tu Flamenco Place' habilitado en la página web.
El lanzamiento de la web www.miflamencoplace.com y la aplicación gratuita 'Mi Flamenco Place' --ya disponible para Android y en pocos días para iPhone- coincide con el inicio de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y está enmarcado en sus Actividades Paralelas. De este modo, ofrecerá a aficionados locales y visitantes un aliciente extraordinario para sumergirse en una verdadera experiencia flamenca. Más allá de las funcionalidades de la web, la app permite al usuario la geolocalización para indicarle los lugares flamencos más cercanos a él.
Además, ofrece la posibilidad de realizar rutas por los espacios señalados gracias a audioguías narradas por los diferentes protagonistas del proyecto. Por el momento, la app cuenta con las rutas 'Triana, un barrio que respira flamenco' y 'La Alameda a través del tiempo'. Todos los contenidos de la aplicación y la web están disponibles tanto en castellano como en inglés.
'Mi Flamenco Place' es una iniciativa privada liderada por Surnames y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su convocatoria de Ayudas para la Inversión en el Incremento de Contenidos Culturales Digitales y la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas; el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla desde su convocatoria de Subvenciones a Iniciativas y Proyectos Culturales; y la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía dentro de su programa de incentivos a proyectos empresariales de innovación.
Surnames, Narradores Transmedia (www.surnames.com.es) es una empresa de comunicación especializada en la estrategia y generación de contenidos multiplataforma o 'transmedia storytelling'. Cuenta con una gran experiencia en la comunicación dentro del sector creativo-cultural en proyectos como la Bienal de Flamenco, OFFF. Festival Internacional de Culturas Postdigitales, Territorios, feSt, Mes de Danza, Festival Internacional de Danza de Itálica o feMÁS. Con 'Mi Flamenco Place', Surnames aborda su primer proyecto propio siguiendo una vía de colaboración y financiación privado-pública bajo una perspectiva de recuperación patrimonial y dinamización de su oferta de turismo cultural vinculada al flamenco.