La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos, ha mantenido un encuentro con UGT y CCOO en la que han participado representantes del sector y donde ambos sindicatos han argumentado su rechazo a la ampliación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) en la capital andaluza.
Para Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, "a día de hoy ya existe una gran afluencia aprobada para Sevilla que cumple con las necesidades de la clientela, el consumo y el turismo de la ciudad".
En una nota, UGT justifica dicho rechazo en varios puntos entre los que cabe destacar que la medida "no supone mejora alguna" para los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios, "sino todo lo contrario, ya que con la legislación actual pueden abrir los 365 días del año de todos aquellos comercios con una superficie menor a 300 metros cuadrados".
UGT añade que esta propuesta fue rechazada "en pleno de consejo de comercio por parte de UGT y CCOO, los grupos políticos del PSOE e IU además de la representación empresarial sevillana". Ginés, en su intervención, ha destacado que "la medida presentada solo favorece a las grandes compañías, firmas o empresas, que curiosamente con la legislación actual no pueden abrir a menos que ampliemos la zona de afluencia turística, precarizando de camino más si cabe las condiciones de los trabajadores".
Con esta medida, continúa Ginés, "se destruye empleo del tradicional, no se incrementará la actividad económica, lo que es muy perjudicial para una ciudad con las tasas de paro de Sevilla, no mejora la oferta al público más bien lo contrario, las grandes compañías destruyen competencia del pequeño comercio y sin olvidar, que las jornadas irregulares y precarización de las condiciones laborales perjudican la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral".
La reunión ha contado con representantes del sector que han dejado clara su postura sobre las pretensiones del Ayuntamiento de Sevilla y en este sentido han ido las declaraciones del secretario de Acción Sindical de SMC-UGT Sevilla, Enrique Jiménez, quien ve "sorprendente" la actitud del alcalde, Juan Ignacio Zoido.
"Un alcalde que se presentó a las elecciones como el alcalde del empleo y que legisla según los intereses de las grandes empresas y no según los interés de los trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, entre otros", recalca.
Asegura que los políticos deben legislar atendiendo las necesidades de la ciudadanía y, "en unos momentos como los actuales, el compromiso debe ser con el fomento del empleo", principio éste que UGT mantuvo en el pleno de comercio "rechazado no sólo por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) si no por el propio Ayuntamiento".
UGT ha pedido en el consejo de Comercio la creación de una mesa de negociación que permita cubrir las necesidades del sector, "no sólo se debe dar respuesta a las grandes empresas, sino que es obligatorio dar respuesta a los comerciantes, autónomos, trabajadores y por supuesto a los desempleados".