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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

El Ayuntamiento, premio Ingenio por creación del ITAS

El Consistorio ha recibido en Málaga el Premio Ingenio en la categoría Mejor Iniciativa Pública de Andalucía, que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitt-A) por la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla

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El Consistorio de la capital hispalense ha recibido este sábado en Málaga el Premio Ingenio en la categoría Mejor Iniciativa Pública de Andalucía, que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitt-A) por la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS).

   En una nota, la Corporación local ha explicado que el jurado del certamen, compuesto por la Consejo de Gobierno del Colegio, ha concedido por unanimidad el reconocimiento al Ayuntamiento de Sevilla por "su intensa labor para impulsar y consolidar el sector andaluz de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio de la ciudadanía y las empresas".

   El Coitt-A ha afirmado además que espera que la creación del ITAS por parte del Ayuntamiento "sirva de ejemplo para que nuevos municipios se sumen a estas iniciativas de desarrollo tecnológico".

   El ITAS fue creado el pasado 31 de octubre de 2013 respondiendo a una  política que, en materia de innovación tecnológica, ha sido desarrollada por el Gobierno local liderado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), desde junio de 2011, y que ha inspirado el cambio en el modelo de gestión y organización de las TIC.

   En 2011, la implantación de las TIC alcanzaba un nivel mínimo y para solucionarlo se adoptó un modelo de gestión que eliminara las duplicidades y redundancias, marcando como objetivo prioritario la consolidación de los centros de procesos de datos como mecanismo de ahorro de costes de operación, soporte y mantenimiento, que promoviera el uso intensivo de  medios electrónicos por parte de los empleados municipales, los  ciudadanos  y las empresas, que centralizara la gestión de compras e inversiones para aplicar los ahorros derivados de la economía de escala al configurar al Ayuntamiento como cliente único en su relación con las empresas tecnológicas y que estandarizara las  soluciones técnicas y funcionales adoptadas.

   Igualmente, que igualara como los niveles de calidad y eficiencia en la prestación de servicios a través de la TIC, tanto a los clientes externos --ciudadanos que demandan servicios, interactúan o se comunican con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos-- como a los clientes internos --personal al servicio de la Administración municipal, personal directivo o miembros de la corporación con independencia del departamento municipal, u organismo en el que se integran--.

   En este sentido, la Corporación local ha explicado que todo este proyecto se ha realizado "con recursos propios, sin que el avance en materia tecnológica supusiera un detrimento en otros gastos necesarios, y buscando como objetivo prioritario la mejora en la prestación de los servicios públicos al ciudadano".

   Asimismo, este reconocimiento se suma al reciente del Ayuntamiento de Sevilla como el más transparente de los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según el informe del 'Test de Aplicación municipal de la Ley de Transparencia', elaborado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que Sevilla obtiene una nota de 4,38 sobre un máximo de 5 puntos.

   Para el Ayuntamiento, estas cifras demuestran "los buenos resultados obtenidos por la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno implantada por el Gobierno de Zoido".

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