La Consejería de Justicia e Interior de la Junta está implantando en los juzgados de Carmona, Utrera y Cazalla de la Sierra un nuevo sistema de gestión de archivos judiciales que mejora el control y acceso a todos los expedientes durante todo el proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación final, cuando ya carece de valor, o bien hasta su conservación permanente si así lo requiere.
Esta innovadora aplicación para la gestión de la documentación judicial alcanza un nivel de implantación del 70 por ciento en las sedes judiciales de la capital y permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción de todos los expedientes que generan los órganos judiciales. Este sistema, denominado 'Jara', tiene como objetivo fundamental normalizar y racionalizar el ingente volumen documental que producen los juzgados y contribuir a la reducción del papel y al fomento de una Justicia digital.
Gracias al desarrollo de este programa, según un comunicado, la Junta lidera un proyecto de ámbito estatal para mejorar la gestión de los archivos judiciales dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que se creó un grupo de trabajo en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.
El Gobierno andaluz ha aportado en el seno de este comité nacional la experiencia y resultados de este novedoso programa, que está sirviendo de modelo para el resto de comunidades a las que se exportará en un futuro, convirtiendo a Andalucía en la comunidad pionera en el desarrollo de esta herramienta de gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia.
Se trata de una aplicación sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos de la documentación para su almacenamiento o para la Junta de Expurgo, que decidirá sobre su destrucción si carece de valor.
La cumplimentación de datos a través de la aplicación Jara está concebida para que se pueda hacer todo el trabajo desde una misma pantalla de terminal, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.
Además, la aplicación permite que se puedan asumir en el futuro nuevas funciones, según los requerimientos de los usuarios, y también está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento en Andalucía, como es el de Gestión Procesal Adriano.
CONTRIBUCIÓN A LA ELIMINACIÓN DE PAPEL
El nuevo sistema contribuye también a facilitar el trabajo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por la Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la eliminación selectiva de aquella documentación sin interés ni valor y que no tiene sentido que continúe almacenada en los archivos.
Esta herramienta que facilita la gestión de los archivos se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior, como el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, la interconexión de los juzgados y la Fiscalía, el nuevo sistema de comunicaciones por SMS o el sistema de comunicaciones seguras entre juzgados y las prisiones de la provincia de Sevilla, entre otros.
La planificación tecnológica judicial está orientada actualmente hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la próxima puesta en marcha de la nueva oficina judicial y fiscal y también hacia la interconexión de todos los órganos judiciales y la interoperabilidad de todos los sistemas.