La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha recordado al PSOE que "el gobierno de Juan Ignacio Zoido tiene tanto interés por ofrecer contratos a los desempleados que no sólo destina un millón de euros de su presupuesto para que los planes de empleo sean viables, sino que además realiza un enorme esfuerzo administrativo y humano para que puedan trabajar pese a las enormes trabas que pone la Junta de Andalucía a su desarrollo".
Así, Fley, en un comunicado, ha señalado que "por ejemplo el Ayuntamiento presentó su solicitud de adhesión al Plan de Empleo Joven, con 87 programas de empleo definidos para dar trabajo a 1.213 jóvenes durante seis meses, el pasado 7 de julio, a pesar de que el plazo terminaba el día 30 del mismo mes, pero la Junta, fiel a su costumbre, agotó el plazo para contestar afirmativamente a nuestra petición, y hasta que ésta no se produce el Ayuntamiento no puede legalmente iniciar los trámites para la contratación de material".
"Debido al retraso de la Junta, no pudimos iniciarla en los plazos previstos tal y como ya habíamos advertido reiteradamente tanto a la Junta en comunicaciones privadas como en comparecencias públicas", ha añadido al respecto.
La delegada de Hacienda ha indicado que "la Junta, ya sea por dejadez o mala intención, agotó el tiempo para contestar afirmativamente y el Ayuntamiento para adquirir el material necesario tiene que respetar los plazos de la contratación conforme a la ley que regula los concursos públicos, porque este Gobierno es muy riguroso con el cumplimiento de la legalidad".
"Resulta imposible poner a trabajar de un día para otro a tantos jóvenes, porque hay que dotarlos de vestuario y material y eso requiere un tiempo para su contratación que podría haberse adelantado si la Junta cumpliera los plazos", ha precisado Fley.
Fley ha explicado que "debido a ello, en el momento de la incorporación de los jóvenes optamos por concederles de antemano los días de vacaciones a los que tienen derecho, mientras estaba disponible el material. Eso sí, es absolutamente falso que haya descoordinación porque todas las funciones están determinadas dentro del estricto plan de condiciones que establece la Junta y que hace complicado su cumplimiento".
Por último, la delegada de Hacienda ha señalado que "si algunos jóvenes no pueden disfrutar de contratos de seis meses como estaba previsto, la única culpable es la Junta de Andalucía, porque no sólo diseña el plan de empleo sin contar para nada con los ayuntamientos, sino que además establece como fecha final de los contratos el 30 de abril sin darnos posibilidad alguna de ampliación".
Fley responde así a la concejal del Grupo Socialista de Sevilla Encarnación Martínez, que ha criticado la "dejadez, la descoordinación y el nulo interés del gobierno de Juan Ignacio Zoido" por los planes de empleo joven que ha permitido la contratación de un millar de personas menores de 31 años.