El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, junto con la delegada territorial de la Consejería de Economía, Aurora Cosano, ha visitado este jueves en Cazalla de la Sierra y Constantina, en plena Sierra Norte, los trabajos que desarrollan jóvenes contratados por los ayuntamientos de dichos municipios merced a los decretos autonómicos de empleo, financiados principalmente por la Unión Europea.
En este marco, Raffo ha recordado que el pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el refuerzo y ampliación de las medidas del decreto autonómico destinado a contratar temporalmente a jóvenes parados y la reformulación del decreto similar para fomentar la contratación de parados de más de 30 años, en un programa para desempleados mayores de 25 años. Se trata en todos los casos de contratos canalizados a través de los ayuntamientos.
Los nuevos programas comprenden así ayudas de entre 1.300 euros y 1.700 mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local. Ambas iniciativas dan continuidad a los programas de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre del pasado año.
El nuevo Emple@25+, incluye otras novedades como la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios (en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años) y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.
LA LUCHA CONTRA EL PARO
Estas novedades se suman a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo con nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.
Este conjunto de medidas cuenta con un presupuesto global de 422 millones de euros procedente principalmente de la Unión Europea, y gracias a los nuevos programas ya descritos, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla contarán con 58,3 millones de euros para la contratación temporal de unos 7.000 jóvenes desempleados, con lo que las dos ediciones de estos programas sumarían más de 12.000 contrataciones temporales en la provincia.
En cuanto a los proyectos desarrollados en Cazalla y Constantina con cargo a las primeras ediciones de estos programas de empleo temporal, Raffo y Cosano han explicado que dan empleo a 83 jóvenes de Constantina y 80 de Cazalla de la Sierra.
Estos programas trabajan en las líneas del fomento de la cultura local y la formación académica. En el caso de Constantina, además, desarrollan actividades deportivas dirigidas a todos los públicos, apoyando a clubes, asociaciones de vecinos y otros colectivos en la organización de las mismas. De esto último se encarga un coordinador deportivo, apoyado por un monitor especializado en propuestas novedosas que hasta ahora no se contemplaban en el calendario deportivo de la localidad como son el senderismo, psicomotricidad, talleres de baile o gimnasia en casa.