La capital hispalense cerró el pasado mes como el “mejor febrero” turístico de su historia, con un crecimiento del sector en un 22,33% más que en el mismo periodo de 2014 y con la visita de un total de 86.074 turistas nacionales y 66.418 residentes en el extranjero, lo que se traduce en un incremento del 16,16% y del 31,36%, respectivamente.
Así lo explicó ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que señaló que estos datos (con 282.707 pernoctaciones en hoteles, un 26,1% más que en 2014) “avalan” el trabajo que viene realizando el Consorcio de Turismo de Sevilla que, según el alcalde, desde que llegó se propuso “posicionar a Sevilla como destini turístico preferente”, algo que, a día de hoy, puede considerarse como una realidad ya que “Sevilla ocupa la tercera posición -en el ranking nacional- por debajo de Madrid y Barcelona”.
Además, el primer edil también destacó que Sevilla es la ciudad andaluza y española que más ha crecido durante febrero en el número de llegada de viajeros.
Así, el númeo de alojados en los hoteles de Sevilla ha ascendido a 152.492, en lo que respecta a las pernoctaciones y el grado de ocupación por habitación ha alcanzado los 56,85 puntos porcentuales, 10,11 puntos superior al grado de febrero de 2014.
En cuanto a datos acumulados, durante los dos primeros meses del año se han alojado 282.023 viajeros, un 20,51% más que en los dos primeros meses de 2014.
Por otro lado, y según indicó también ayer el Consistorio, en febrero hubo un 16,5% más de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla, lo que supone que 265.561 viajeros utilizaron el transporte aéreo para venir o salir de Sevilla, un 16,45% más que en febrero de 2014.
De ellos, 31.058 viajeros tuvieron origen o destino en Francia; 28.687 en Italia y 17.585 de Reino Unido. Los destinos interiores preferidos siguen siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, habiendo subido más este último destino.
Respecto al tráfico ferroviario, unas 101.432 personas eligieron el AVE para venir a Sevilla desde Madrid, incrementándose un 12,63% respecto a febrero de 2014.
Para terminar, y en cuanto a visitas a los monumentos de la ciudad, cabe destacar que el Real Alcázar recibió en febrero a 78.360 turistas, lo que supone un incremento del 29,31% respecto al mismo periodo de 2014.
Libertad de horarios
Muchos de los turistas que visiten la ciudad durante la próxima Semana Santa y Feria podrán aprovechar para hacer compras en el centro (incluyendo jornadas como Domingo de Ramos o Jueves y Viernes Santo), después de que el pasado domingo entrara en vigor la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Esta libertad horaria para los establecimientos del centro de más de 300 metros cuadrados (los más pequeños ya contaban con ella) aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio hasta el 2018, ha sido calificada por el delegado de Economía y Turismo, Gregorio Serrano, como “muy positiva”, señalando que “mientras los comerciantes estén satisfechos, el Ayuntamiento lo estará también”.
Este primer domingo decidieron secundar la medida “más de 200 comercios” del casco histórico, según ha señalado el presidente de la asociación de comerciantes del Centro (Alcentro), Enrique Arias, que se ha manifestado “extraordinariamente satisfecho”, en la misma línea que Serrano.
El delegado de Economía y Turismo, que indicó que lo que siempre había pedido el Ayuntamiento era “que nos dejaran probar” explicó que tras la Feria de Abril se hará un balance para ver si la medida “ha servido o no” y si para comprovar si para los comerciantes ha resultado provechosa.