Los trabajadores del programa Emple@Joven de Gelves (Sevilla), puesto en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar el empleo, han denunciado al Ayuntamiento ante Inspección Provincial de Trabajo por el impago de las nóminas de febrero y marzo.
Según han informado en un comunicado, los 27 trabajadores eventuales que el Ayuntamiento de Gelves contrató gracias a su adhesión al Programa Emple@Joven de la Junta no han recibido el pago de su nómina del mes de febrero, ni tampoco hasta hoy han cobrado la de marzo y temen que suceda lo mismo con la de abril.
El consistorio mantenía que el atraso se debía a "un problema informático con la Junta de Andalucía" y que el abono de las nóminas no se realizará hasta que no reciba la subvención.
Esta posición del Ayuntamiento "incurre en una grave contradicción" con el Decreto-ley 6/2014, que establece que el ayuntamiento debe abonar mensualmente las nóminas a las personas contratadas y realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, "con independencia del momento de abono de la ayuda concedida."
Además, el Ayuntamiento de Gelves "se ha negado a ejecutar ninguna de las medidas propuestas en las negociaciones y se mantiene firme en que el pago no se hará efectivo hasta que no reciba la partida presupuestaria", han denunciado los afectados.
Por este motivo, los trabajadores han interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, y han convocado una manifestación para el próximo lunes 6 de abril.
Según estos trabajadores, el Servicio Andaluz de Empleo remite a estos empleados al Decreto-ley, aprobado por la Junta, y "delega toda la responsabilidad en el Ayuntamiento".