La Junta Electoral Central ha decretado la repetición del escrutinio general de votos en la elecciones andaluzas en la provincia de Sevilla, para que se haga conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Electoral, tras una reclamación de VOX referente al procedimiento que se siguió para el recuento.
El acuerdo de la Junta Electoral Central para el nuevo recuento, que tiene lugar hoy desde las 10.00 horas según VOX, se produce después de que la Junta Electoral Provincial rechazara en primera instancia la reclamación de esta formación política.
La reclamación se produjo después de que no se realizara la apertura de todos los sobres enviados por las mesas electorales con los resultados, sino únicamente de aquellos que solicitaron expresamente los representantes de los diferentes partidos, uy se utilizaran los resultados provisionales facilitados por la Junta de Andalucía.
La propia Junta Electoral Provincial reconoce que no se ha seguido ese procedimiento y que se ha cometido una irregularidad procedimental "sin trascendencia invalidante" por haber seguido "una práctica inveterada".
La Junta Electoral Central explica que la Ley de Régimen Electoral señala que el escrutinio general debe realizarse mediante la apertura sucesiva de los sobres de la documentación electoral, de manera que se proceda a anotar los resultados oficiales que la administración electoral debe proporcionar.
Ha agregado que los datos provisionales facilitados por la administración convocante de las elecciones "carecen de toda vigilancia o supervisión" por parte de la administración electoral y que nunca pueden sustituirlos sino que debe realizar su recuento "conforme a las actas proporcionadas por las respectivas mesas".
"Aún cuando por regla general los resultados provisionales no difieran sustancialmente de los derivados del escrutinio realizado por las mesas electorales", añade el escrito, debe realizarse "conforme al procedimiento legalmente establecido en la LOREG".
Asimismo, aclara que la formación recurrente (VOX) no ha planteado "ninguna sombra de sospecha" sobre los resultados provisionales publicados.
La Junta Electoral Central estima así el recurso de VOX y ha dado traslado a la provincial para que se proceda "de forma inmediata" a convocar de nuevo a los representantes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones para realizar un nuevo escrutinio general conforme al procedimiento establecido en el artículo 105 de la LOREG.
VOX y su candidato a la Junta, Francisco Serrano, han detallado en un comunicado que no ponen "en duda en modo alguno" los resultados provisionales publicados ni esperan que tras este escrutinio general haya "un cambio sustancial" del realizado por las mesas electorales, sino que se limitan a "velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en beneficio de los andaluces".