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Sevilla

Las peticiones de asistencia al 061 aumentan un 7,7 por ciento en el primer semestre de 2015

Un 65,8 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias --6,8 por ciento-- o urgencias no demorables --59 por ciento--; mientras que el 34,2 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios

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  • Emergencia. -

Las solicitudes de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias en la provincia de Sevilla han aumentado en un 7,7 por ciento durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que corresponde a 151.192 atenciones sanitarias atendidas por el centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en este periodo.

   Según ha informado el propio centro en una nota, los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Sevilla han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, con un 38 por ciento; seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, con un 16 por ciento.

   Además, se encuentran temas de disnea o dificultad respiratoria, con un diez por ciento; traumatismos, con un ocho por ciento; problemas gastrointestinales, con un seis por ciento, y accidentes de tráfico, con un dos por ciento. El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

   Asimismo, el centro coordinador ha gestionado por tanto una media de 830 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, como son el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias 902 50 50 61 u otras líneas como el número de teléfono 112 o el servicio de teleasistencia.

   De todas ellas, un 65,8 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias --6,8 por ciento-- o urgencias no demorables --59 por ciento--; mientras que el 34,2 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

   Por su parte, un 22,2 por ciento del total de las peticiones realizadas por los sevillanos se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

MÁS DE 2.000 LLAMADAS AL DÍA

   También, el volumen de llamadas registradas en el centro coordinador en este periodo ha sido de 426.247, lo que supone una media de más de 2.342 llamadas diarias atendidas en la sala del 061 de Sevilla que dirige Francisco Bonilla.

   Los 57 médicos, 45 enfermeros y 54 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 12.865 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias 'in situ', un 1,1 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

   Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de diez minutos y seis segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 77,6 por ciento de los pacientes.

   Estos equipos asistenciales del 061 en Sevilla han atendido una media diaria de 55 personas a lo largo de estos meses, que en su mayor medida se encuentran en situaciones críticas, y tasan su satisfacción con la atención recibida por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

RECURSOS ASISTENCIALES

   Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias y dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de sus bases, que son el Hospital Virgen del Rocío, Hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

   A su vez dispone de un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el Hospital Virgen del Rocío más una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Cartuja.

   En suma, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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