El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla y la patronal de la hostelería de la ciudad celebraron este pasado martes una reunión en la que fue abordado el tratamiento de la vigente ordenanza de veladores, los incumplimientos en los que incurren "un porcentaje" de los empresarios hosteleros y la necesidad de "modificar" la citada ordenanza para conseguir una normativa "doblemente consensuada" con los empresarios y los vecinos.
La ordenanza de veladores aprobada en 2013, recordémoslo, incorporaba la delimitación con marcas del espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno estipulado en cada licencia, adelantaba una hora el cierre de las terrazas y estipulaba la posibilidad de formular denuncias telemáticas respecto al uso de veladores o ocupaciones de terrazas a través del llamado 'Buzón de colaboración'. La licencia máxima recogida en la normativa permite un espacio total de cien metros cuadrados con un tope de 25 veladores. Se estipula también un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el paso de los peatones.
Ya en 2015, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, incoaba una actuación de oficio ante el Ayuntamiento hispalense, para esclarecer "el grado de eficacia en la ejecución de las resoluciones" dictadas merced a expedientes sancionadores por la instalación no autorizada de terrazas en los negocios de hostelería. En su actuación, recogida por Europa Press, este departamento no sólo señalaba la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar estos procedimientos, sino que además exponía que las cifras prueban que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas".
ESPADAS PLANEA CAMBIOS
El nuevo alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha expresado de su lado la idea de modificar la ordenanza de veladores para aumentar las restricciones en las zonas singulares de la ciudad, toda vez que el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha informado este miércoles de que este pasado martes, el Gobierno municipal y los empresarios de la hostelería celebraban una reunión, para analizar el asunto. Según Muñoz, aunque "los servicios del Ayuntamiento pueden estar tardando más de lo debido en la tramitación de las autorizaciones" de veladores, los autores de "cualquier tipo de exceso desde el punto de vista de la disciplina" deben atenerse a las normas y responder.
En ese sentido, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento por "reducir los tiempos" de tramitación de las licencias de veladores, mientras los empresarios de la hostelería "se han mostrado partidarios de colaborar en el cumplimiento" de la normativa, porque "ellos mismos reconocen que un porcentaje de los hosteleros pueden estar excediéndose" en el número de veladores que instalan, pero no por ello "se debe satanizar" al conjunto de los empresarios, que "son los primeros interesados en que el Ayuntamiento no permanezca impasible" ante los incumplimientos.
Muñoz ha recordado que la ordenanza de 2013, promovida por el PP, "no satisfizo a vecinos ni a comerciantes", con lo que la idea es "modificar" la ordenanza para obtener una normativa "doblemente consensuada y con diálogo" con ambas partes, extremo que comenzará a ser analizado en la próxima comisión de veladores.