La periodista y escritora Elvira Lindo ha ofrecido este jueves en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla la conferencia 'Columnismo, la pasión peligrosa', en el marco de la cual ha afirmado que "cuando escribe no quiere que la lea mucha gente", porque asegura que "no quiere ser popular", ya que la popularidad "está muy relacionada con la polémica".
En este acto, organizado por Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara y presentado por la directora de Acción Cultural y Comunicación de Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, Lindo ha manifestado que "nadie lee despacio" y por eso los artículos "hay que pensarlos tanto". "Hay que cogérsela con papel de fumar todo el tiempo", añade, toda vez que señala que "tú eres tu último artículo".
En este sentido se ha referido a la polémica generada por el artículo 'El primer polvo' publicado en el diario El País y que ha causado polémica entre los seguidores de Podemos. Así, ha asegurado que lo escribió "sin pensar que fuera a crear polémica", porque dice que "no da nombres ni referencias".
Pero, ha matizado, "ahora el lector está tan politizado en el peor sentido de la palabra que la ironía se ha convertido en un factor peligroso", y señala que aunque su protagonista se lo tomó bien, "el problema son los fieles que le siguen, que no están dispuestos a que se haga una broma".
Además, y cuestionada sobre si la gente sabe leer, la que fuera Medalla de Andalucía en 2008 ha apuntado que los medios de comunicación "ofrecen una opinión muy partidista y el lector se ha acostumbrado a leer así". "No hay flujos entre los que piensan diferente y esto lo veo muy peligroso", ha aseverado, toda vez que ha manifestado que "no quiere tener solo amigos que piensan como ella, por eso escribe como escribe" y trata de hacerlo "con honradez y cierta valentía".
"El sentido del humor salva de muchas cosas", ha añadido Lindo, que ha afirmado que "siempre se ha sentido de paso por el columnismo" y que cuando decide escribir una columna "algo la tiene que inspirar" como "una conexión eléctrica". Además, se ha mostrado convencida de que las mujeres "tienen que ser más fuertes cuando escriben columnas" porque siempre van a ser "más vulnerables" que los hombres.
Sobre España, la escritora, que ha vivido once años fuera, dice que nuestro país "es muy pequeño y con muchas diferencias culturales", al tiempo que ha indicado que "le provoca desolación que estemos en un país tan difícil" y que "no tiene una idea de España como indivisible".
En este sentido, ha manifestado que su padre "le enseñó mucho a amar los sitios" en los que ha vivido con su familia.