El portavoz de Participa Sevilla en la Diputación provincial, Julián Moreno (Podemos), ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que se insta a la Presidencia del Consorcio de Aguas del Plan Écija a cumplir "con los estándares mínimos de transparencia que se exigen a una institución pública" en consonancia con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
El Consorcio de Aguas Plan Écija, que agrupa a 15 municipios y un ELA con una población aproximada de 200.000 personas, mantiene una página web que según Participa "incumple la Ley de Transparencia y donde no hay ninguna información relevante sobre la composición de sus órganos directivos".
En la moción se hace mención a la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz el pasado 6 de Julio de 2015, donde se calificaba de "improcedente" la actitud de negar el acceso a un expediente y negar copias de Actas de Junta General a un concejal de un Ayuntamiento consorciado.
"Esta actitud choca frontalmente con el derecho a la buena administración consagrado en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía y el derecho de acceso a la información pública indispensable para la consecución de mayores niveles de participación pública", avisa Moreno.
A esto hay que sumar la "opacidad en la gestión de sus cuentas, presupuestos y actividades", según el diputado de Participa, según el cual "ni un sólo dato referente a estas cuestiones consta en la página web que mantiene la entidad". "Probablemente", a su juicio, "para ocultar los suntuosos gastos presupuestados de 100.000 euros en concepto de atenciones protocolarias y representativas".
Julián Moreno concluye en la moción que "mantener actitudes opacas en la gestión pública camina en la dirección contraria que señala la ley y que exige la ciudadanía".