La revista de la Diputación de Sevilla 'Cooperación Internacional' vuelve a ver la luz con un número en el que buena parte de sus páginas las dedica al terremoto de Nepal, sus consecuencias y la inmediata respuesta que ha dado la Diputación de Sevilla a esta catástrofe.
Esa respuesta se ha traducido en una colaboración de la Diputación con la ONG Médicos del Mundo para reconstruir un hospital destruido por los terremotos en Nepal con la aportación de 150.000 euros del Presupuesto para ello, la mitad este año y la otra mitad el siguiente.
Según detalla la Diputación en un comunicado, el proyecto consiste en la reconstrucción de una estructura semipermanente del hospital público del distrito de Ramechhap para el restablecimiento de sus actividades básicas. Antes del seísmo había 53 infraestructuras sanitarias, de las que 48 resultaron dañadas.
El verano pasado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, Teresa González Galiana, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación para anunciar este acuerdo que, para la responsable de esta ONG "el paso dado por la Diputación es el más difícil porque acordarse unos meses después de la catástrofe y de que la gente sigue pasando necesidades es el punto crítico puesto que los impactos se dejan notar a posteriori".
La publicación, además, se hace eco de la acogida de las familias sevillanas, un año más, de los niños saharauis que han pasado el verano en la provincia (300 de los 1.300 llegados a Andalucía).
El presidente de la Diputación; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el diputado de Cooperación al Desarrollo, Mario Martínez, recibieron en la sede provincial a un nutrido grupo de niños y niñas participantes en el programa Vacaciones en Paz. La Diputación mantiene desde hace décadas su compromiso con el Sáhara colaborando con proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, la seguridad alimentaria, la vivienda, la educación y la salud.
Otro de los temas que recoge la revista es la colaboración de la Diputación con el municipio salvadoreño de Las Vueltas. La vicepresidenta de la Diputación, Agripina Cabello mantuvo un encuentro con la alcaldesa de este municipio, Rosa Cándida Alas de Mejibar, en el que se acordó la financiación para la construcción de 50 letrinas aboneras en viviendas diseminadas, con el fin de que no contaminen las aguas superficiales y subterráneas que están provocando, entre otros problemas, la disentería. Este proyecto logrará un impacto positivo en la población en general y paliará el problema de contaminación en los recursos naturales.