El tiempo en: Costa Occidental

Sevilla

El nuevo plan municipal de vivienda se centrará en alquiler para rentas bajas

"No se trata de reproducir modelos especulativos, sino de construir vivienda para quien lo necesita y no especular con ella para que ganen dinero los bancos"", aclara el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado porque el nuevo plan de la vivienda que ya diseña esté centrado en el alquiler y en dar cobertura a determinados colectivos como los jóvenes o aquellos que ganen alrededor de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), para lo que rehabilitar inmuebles públicos, convenios con entidades financieras para cesión de vivienda privada y también construcción pero "prácticamente llave en mano". "No se trata de reproducir modelos especulativos, sino de construir vivienda para quien lo necesita y no especular con ella para que ganen dinero los bancos"", aclara.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas señala que el escenario actual, en el que sólo queda una bolsa de viviendas para casos de urgencia, se ha conseguido tras un intenso trabajo en los primeros seis meses para adjudicar el "amplio volumen de viviendas estancadas que había", acelerando los procesos que "vienen de una reglamentación que es una tortura y que hay que cambiar". Así, recuerda que se ha dado cabida en el parque público una un tota de 37 casos urgentes de familias.

   Por ello, apuesta por un plan de rehabilitación y vivienda, incorporando inmuebles propios, una vez adecuados, y privados, trabajando con entidades financieras para alcanzar acuerdos. También, aboga por dimanizar el mercado de alquiler a través de las agencias existentes y un plan de vivienda nuevo municipal, en el que se está trabajando, que permita una nueva oferta de viviendas a medio plazo.

   El plan priorizará el alquiler y a quienes tienen dificultades estructurales de acceso al mercado de la vivienda, unas actuaciones que necesitan de una estructura de financiación "compleja", en la que incluye fondos del Estado y del plan autonómico, además de "por primera vez" recursos propios del Ayuntamiento.


NUEVO MARCO DE FINANCIACIÓN

   "Antes se construía y se recuperaba la inversión con la venta, pero ese modelo del pasado ya no puede ser el del futuro porque, salvo la opción de alquiler con opción a compra, la mayoría que se necesita es en alquiler, por lo que hay que definir bien el producto y ver como se financia", detalla.

   Espadas apuesta por invertir en este sector para generar empleo y ante la enorme demanda de vivienda en la ciudad, dejando claro que no se trata de "reproducir modelos especulativos, sino de construir vivienda que necesitan los ciudadanos y no especular con ella para que ganen dinero presumiblemente los bancos". Propone construir vivienda "prácticamente llave en mano para la persona que lo necesitan", tras hacer un importante estudio sobre la demanda y sobre las viviendas privadas vacías.

   Añade que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, tiene ya proyectos y zonas de desarrollo, que no se llegaron a desarrollaron para hacer vivienda protegida, como Padre Pío, Palmente o Pino Montano. "Seguramente haremos una combinación de búsqueda de lugares nuevos, con otras zonas ya urbanizadas", matiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN