Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han propuesto que la nueva ordenanza de Transparencia, aprobada inicialmente, incluya un registro de grupos de interés con todas las personas, "sin excepción", que se reúnan con representantes políticos para intentar "influenciar" en la tramitación de una norma o negocien precios u otro tipo de colaboraciones con ellos.
Esta es una de las más de 50 alegaciones que ha realizado Participa Sevilla a la nueva ordenanza de transparencia. "Apostamos por que la gente sepa con quién y para qué se reúne cada representante municipal", ha defendido Susana Serrano, portavoz de Participa, tras presentar al resto de grupos políticos la batería de medidas de transparencia.
De esta forma, la formación emergente traslada una de las propuestas que la Fundación Civio realizó a todos los grupos políticos durante la campaña electoral para las generales de 2015. Este registro debería incluir nombre, entidad a la que pertenece, entidad a la que representa, ámbitos de interés y reuniones a las que ha asistido cada representante político, así como las personas que se reúnen con ellos.
La formación emergente también ha denunciado que la nueva ordenanza no incluya el enfoque de género en ninguno de las decenas de indicadores que prevé para su portal de Transparencia. "No puede permitirse que estas ordenanzas desoigan también la legislación sobre igualdad", ha explicado Serrano. Por este motivo, entre otros cambios, Participa propone que se incluyan desagregados los datos por sexo de las personas con cargos, puestos directivos y personal eventual, para que se refleje la relación existente en los altos cargos y personal eventual, al igual que en la relación de puestos de trabajo. "Otros indicadores que también exigimos tanto al Ayuntamiento como a las empresas públicas son los relacionados tanto con su gestión económica, como social", dice Serrano.
Otra de las cuestiones en las que más insisten las alegaciones de Participa Sevilla es en lo referente a la reutilización de información. "Ni siquiera las nuevas ordenanzas recogen el cambio legislativo que hubo a nivel estatal en julio de 2015", ha explicado Serrano en referencia a que las ordenanzas sevillanas toman como referencia la ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público y no la actualizada de 2015. De esta forma, "exigimos que toda la nueva información que ofrezca el Ayuntamiento se haga de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, así como en formato abierto". También ha insistido en que la información debe perdurar ilimitadamente en el tiempo. "En mucho puntos de las ordenanzas nos encontramos con que la información tiene fecha de caducidad y eso es inconcebible", ha resumido Serrano.
Por último, la portavoz de Participa ha destacado el aumento del control sobre las contrataciones menores que realiza el Ayuntamiento. "Queremos que se pueda conocer a qué partida y programa presupuestario corresponde cada contrato o convenio que realiza el Ayuntamiento, más allá de si su cuantía es mayor o menor", ha explicado Serrano.
Ahora, Participa Sevilla presenta sus alegaciones a estas ordenanzas tras la celeridad del equipo de Gobierno para presentar en solitario estas ordenanzas en el último pleno del año. "Hoy hemos celebrado una reunión que Castreño nos habría prometido hace meses para analizar estas medidas", ha explicado Serrano, quien ha reconocido que a pesar de abstenerse en el pleno, Participa Sevilla no tiene decidida su posición de voto cuando estas ordenanzas se vuelvan a votar. Una reunión con todos los grupos que se ha producido el mismo día que el Ayuntamiento presentaba su nuevo portal de datos abiertos.
"Si el Gobierno no quiere incluir ninguna modificación que haga realmente transparente a este Ayuntamiento, no contará con nuestro apoyo", ha avisado Serrano, que ha insistido en que el Ayuntamiento "además de hacerlo rápido, lo hizo mal, ya que sólo trasladó las ordenanzas de transparencia redactadas por la Federación Estatal de Municipios y Provincias al ordenamiento jurídico municipal".