La unión provincial de CCOO de Sevilla ha presentado este martes los datos de siniestralidad laboral y trabajadores y trabajadoras muertos en accidentes laborales en la provincia de Sevilla en el pasado 2015. Durante 2015, un total de 20 personas han fallecido en la provincia de Sevilla en accidentes laborales frente a las 12 víctimas mortales de 204, lo que lleva a CCOO a avisar de que este incremento es "intolerable".
Los accidentes graves, según CCOO, también suben de 171 a 175, lo que conlleva un aumento del dos por ciento. Hasta un ocho por ciento han ascendido además los accidentes leves, que han pasado de los 17.382 que se registraron en 2014, a los 18.734 que se produjeron el pasado año. En total, la accidentabilidad con baja en jornada de trabajo en Sevilla ha crecido un ocho por ciento en 2015, pasando de 17.565 accidentes a 18.929.
El sector agrario y la industria son los sectores en los que más sube la accidentabilidad -un nueve por ciento-. Por el contrario, la construcción es la que menos se incrementa: un seis por ciento. Por su parte, el sector servicios es el que más accidentes registra, 11.269, y en el que más personas han muerto en el pasado año: diez.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha lamentado al respecto que "la vida de los trabajadores y trabajadoras se está poniendo en peligro solo por ir a trabajar". Según Vidán, este excesivo aumento de la siniestralidad laboral se debe "a la precariedad en el empleo, el deterioro de las relaciones laborales y a que los gobiernos, con el empleo, solo están pensando en datos cuantitativos, en ver si sube o baja el paro, pero no en la calidad del empleo que se crea".
MENOS PREVENCIÓN
Además, el secretario general de CCOO de Sevilla ha citado como claves para este aumento de los accidentes laborales a "la reforma laboral que ha propiciado el abandono de la actividad preventiva; al papel de las mutuas, que se empeñan en no asumir los accidentes laborales; y, por último, a las instituciones".
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha denunciado que "la crisis ha propiciado un trabajo mucho más precario que está definido por altas tasas de paro y un miedo a la pérdida del empleo que ha hecho que los derechos de los trabajadores y trabajadoras se conviertan en papel mojado".
Según Moreno, de esta subida de los accidentes laborales y las muertes en el trabajo "algo tendrán que decir las empresas, donde el abandono de la actividad preventiva es muy llamativo". Además, según la sindicalista, "estamos constatando, cada vez en mayor medida, que hay empresas que enmascaran los datos de siniestralidad, presionando a los a los trabajadores y trabajadoras para que no se den de baja cuando sufren un accidente en su puesto de trabajo".
Moreno ha explicitado esta situación indicando que "en los últimos ocho años y a pesar de que en muchos accidentes mortales nos hemos presentado como acusación popular, aún no conozco ningún caso en el que se haya condenado a la parte empresarial".
Según la Sindicalista, "algo también tendrán que decir las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entidades privadas que gestionan dinero público y que no asumen los accidentes y enfermedades como profesionales, haciendo que los trabajadores y trabajadoras sean derivados al sistema público de salud, lo cual acarrea dos consecuencias inmediatas: costes que recaen sobre el sistema público de salud, produciéndose un fraude, e indefensión de la persona trabajadora evitando el pago de las prestaciones económicas que derivarían de dicho reconocimiento".
La responsable de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha insistido además en que "a lo largo de estos años las administraciones, tanto central como autonómica, han venido recortando los recursos que se destinaban a la prevención. De hecho y a día de hoy aún carecemos de Estrategia Andaluza de seguridad y salud en el trabajo y eso que la anterior finalizó en el 2014". Por ello, según Moreno, "desde CCOO de Sevilla solicitamos a ambas administraciones rigor en sus actuaciones y que aporten los recursos y normas necesarios para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras".