Pleno aprueba pedir parar la obra de Atarazanas hasta garantizar la participación pública

Publicado: 29/01/2016
Sale adelante, con la oposición del PSOE, la moción conjunta de PP y C's, con una enmienda de Participa, que pide la paralización de las obras del proyecto de las Atarazanas
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta de PP y Ciudadanos (C's), con una enmienda de Participa Sevilla, en la que se pide acordar con la Junta de Andalucía y La Caixa la suspensión de las actuaciones en las Reales Atarazanas "en tanto se articule la fórmula idónea que garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas en el procedimiento". Esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto del PSOE, que ha votado en contra.

   Igualmente, la moción ha contado con el apoyo unánime en el punto relativo a someter el proyecto de acondicionamiento y restauración del edificio a un periodo de exposición pública y debate ciudadano, "contando con la participación activa de todos los grupos políticos, dada la trascendencia de la intervención que se pretende acometer en el monumento". Además, se ha acordado, con la abstención del PSOE, solicitar la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico sobre la gestión del patrimonio histórico, recogiendo la enmienda de Participa que pedía abrir el debate más allá de las Atarazanas.

   La popular María del Mar Sánchez Estrella ha insistido en la necesidad de buscar "el mayor consenso para evitar que en el futuro tengamos que arrepentirnos de la actuación en una parte importante de la capital, tras 23 años de debate en los que no se ha hecho nada hasta que en 2009 la Junta cede el espacio a La Caixa". Se pregunta si éste es el mejor proyecto que se necesita y si tiene fondos suficientes o limita futuras acciones, tras instar a la Junta a invertir "cumpliendo su compromiso con los sevillanos como lo hace con otras provincias".

   En esta línea, el portavoz de C's Javier Millán apuesta por recuperar las Atarazanas "sin precipitaciones, prisas o daños irreversibles" y considera que son "una enorme oportunidad, una joya", lamentando la "dejación de funciones" de la Junta durante 20 años. "Es paradójico que este macroproyecto haya prescindido totalmente de la participación ciudadana y de la información pública, pese a que se habla de participación para realizar microproyectos en la ciudad", añade, instando a que sea el gobierno municipal el que "tome las riendas" y convoque un pleno monográfico.

   En este marco, los socialistas han defendido su postura de la mano del concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha anunciado su compromiso de poner a disposición el proyecto para ser consultado, aunque advierte de que "hay un riesgo de dar argumentos a La Caixa para un nuevo abandono del proyecto".

   "Es un debate de oportunidad", añade, entendiendo a C's, como nuevo partido, que pida información y a Participa e IU, que estén en contra del modelo de gestión, pero se pregunta cuáles son las herramientas para paralizar algo que ya tiene la licencia de obras de un proyecto, otorgada en diciembre, pero cuya aprobación de acuerdo al proyecto base fue dada en marzo en la época de Zoido. Además, cuestiona por qué entonces Zoido no abrió ese debate o en el caso de Altadis, entre otros, por lo que critica que ahora el PP venga a pedir ahora el proceso participativo.

   Así, ha defendido la gestión de Espadas porque "no hay ninguna cuestión patrimonial o urbanística que se lo altere" y no ve el "atentado" contra el patrimonio por no bajar la cota, tras recordar que fue Zoido quien dio el primer informe favorable al proyecto, a lo que ha sumado "la foto con su sonrisa" cuando La Caixa le comunicó que se llevaba el Caixaforum de ese emplazamiento.
FONDOS DE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

   Ante esto, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en que no cuestiona la legalidad y añade que, tras anunciar la Caixa que se llevaba el proyecto, se dirigió a la Junta para decirle que quería participar en la redacción del proyecto y con aportación económica, algo que asegura que fue ignorado.

   "Hay que ser ambiciosos. Nadie nos había contado el proyecto hasta el jueves. Se trata de buscar el mejor proyecto para unas instalaciones del siglo XIII y pedir a la Junta que se implique y ponga fondos , además de que el Ayuntamiento haga lo propio y tenga voz", recalca. Frente a esto, Muñoz ha asegurado que Zoido "no quería definir el proyecto sino limitarse a hacer ruido porque la confrontación era lo que le interesaba con la Junta".
CRÍTICAS AL MODELO DE GESTIÓN

   De su lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, solicita que se haga público en convenio entra la Junta y La Caixa y asegura que el problema está en "lo que se le ha pedido al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que haga", lamentando la "barbaridad" de dejar en manos privadas los astilleros medievales.

   "No es una cuestión de si nos gusta o no el proyecto, sino que es completamente irreversible lo que se haga porque modifica las atarazanas de forma importante. Hay que cesar en el servilismo cada vez que pone una empresa dinero", sentencia, dejando claro que "lo verdaderamente contemporáneo es la conservación del espacio recreando lo que fue en su día". Critica que "un banco es el que está decidiendo por los intereses de los ciudadanos" y pide que reflexiones porque el movimiento ciudadano "va a ir a más".

   Asimismo, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, se ha mostrado en desacuerdo con el modo en el que se ha llevado este proyecto y considera que los astilleros medievales debería formar parte de una ruta del patrimonio industrial en vez de haber sido "privatizado", señalando la gestión como "el principal problema" de la situación. Así, apunta a la Junta como responsable de ello, pero dejando claro que no hay que hacer de esto un tema de confrontación con ella, como supone que algunos grupos están intentando.

   Además, ha pedido a C's que "aproveche el bipartito de gobierno" en la Junta y aborde el tema, mientras que considera que la celebración de un pleno monográfico no sería la herramienta adecuada para dar voz a la ciudadanía en el asunto, algo que ha compartido Participa Sevilla.

© Copyright 2024 Andalucía Información