La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla María del Mar Sánchez Estrella ha advertido este jueves de que el borrador del proyecto presupuestario para 2016 no contiene partidas para organizar la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, ni para la adaptación del Pabellón Real como sede de la colección de arte de Mariano Bellver, entre otros aspectos.
Sánchez Estrella ha celebrado este jueves una rueda de prensa, para desgranar las previsiones del Gobierno municipal del socialista Juan Espadas en el área de cultura, de cara al año 2016, señalando el contenido del borrador del proyecto presupuestario de los socialistas. Según la concejal del PP, en el borrador de los nuevos presupuestos, por lo que concierne al área de cultura, el presupuesto destinado a artes escénicas cae en casi 160.000 euros, de más de un millón de euros a 850.000 euros, mientras la consignación para contrataciones en la Bienal de Arte Flamenco cae de 976.000 a 950.000 euros.
La concejal popular ha admitido que la aportación para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FEST) sube en 5.000 euros, la subvención al festival musical Territorios crece en 2.500 euros y la aportación a la Orquesta Barroca en 2.500 euros, pero señala que las ayudas no suben "nada" en el caso de instituciones como la Academia de Buenas Letras o la de Bellas Artes. Así, lamenta que el incremento presupuestario se centre en "los eventos nuevos", señalando el papel de los eventos e instituciones "consolidadas".
MURILLO 2017
Además, avisa de que el presupuesto para exposiciones se reduce a 350.000 euros, cifra que ha considerado "insuficiente", alertando de que se desconoce "qué presupuesto se va a destinar a la colección museográfica", que al estar reconocida por la Junta de Andalucía tiene una serie de obligaciones. Además, avisa de que no hay "nada" consignado para el proyecto creado por el anterior gobierno municipal del PP para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, la iniciativa Murillo 2017, pese al acuerdo plenario que así lo estipula.
Del mismo modo, asegura que no "constan" partidas para la adaptación del Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en el Parque de María Luisa, como sede permanente de la colección de arte cedida por Mariano Bellver a la ciudad, mientras el proyecto general de restauración del antiguo convento de Santa Clara, hoy espacio cultural Santa Clara, "sólo tiene 230.000 euros, cuando en el mandato anterior se hizo una inversión de más de un millón".
LOS CENTROS CULTURALES
El borrador de presupuestos facilitado por el PSOE, según Sánchez Estrella, impide además aclarar las consignaciones destinadas a espacios culturales como el teatro Lope de Vega, el teatro Alameda, la sala Joaquín Turina, el Casino de la Exposición o el Museo Mudéjar, por ejemplo, para el funcionamiento de sus actividades.
A tal efecto, el PP promueve "26 preguntas" para que las partidas del área de cultura sean plenamente "desglosadas", anunciando enmiendas al proyecto presupuestario del PSOE para impedir el "abandono" de los proyectos culturales.