La comisión de investigación del Ayuntamiento sobre los contratos realizados a Fitonovo, reunida este lunes en su cuarta sesión, ha aprobado incluir entre los comparecientes a 15 de los 38 nombres aportados por Ciudadanos en la pasada sesión en una lista adicional que estaba pendiente de ser analizada. Así, estos 15 nombres se suman a los 54 aprobados de la lista inicial por lo que el número de comparecientes quedará finalmente en 69, cifra alejada del centenar que se barajó en la anterior sesión.
No obstante, y según señaló el presidente de la comisión, el concejal socialista Juan Manuel Flores, se trata de un listado abierto, no “cerrado al 100%” a “expensas de que se pueda llamar a alguien más adicional para la mejora de la información”.
Entre los 15 nombres aprobados están Gregorio Serrano y Lolo Silva, ya adelantados por Viva Sevilla, cae de la lista Evelia Rincón y se incluyen, entre otros, a Patricia Pérez Arteaga (exdirectora del distrito Casco Antiguo), Carlos Arizaga (que fue gerente de Tussam), Francisco Colina (exgerente del IMD), además de personal de intervención y de Parques y Jardines.
Por otro lado, el calendario de comparecientes también sufre modificaciones a petición de C’s, tal y como explicó este lunes su concejal Javier Moyano con la idea de tener un calendario de trabajo “lógico y sin prisas”. Así, la parte que sufre modificaciones es la referida a las comparecencias de los responsables políticos, prevista en un principio del día 6 al 9 de marzo, que ahora queda “en el aire” a la espera de que se decida un nuevo calendario en una reunión entre todos los grupos el próximo día 3 de marzo.
En ese periodo, del 6 al 9 de marzo, se mantienen las comparecencias de los implicados en Fitonovo, así como las de las empresas relacionadas, al igual que siguen las comparecencias previstas del día 1 al 3 de marzo, cuando declararán ante la comisión los funcionarios municipales imputados y no imputados.
La idea, en un principio, era la de terminar las comparecencias antes de Semana Santa, pero este lunes C's ha pedido “cierta cordura” con “dos sesiones semanales con entre tres y cinco comparecientes en cada una de ellas”, es decir, ampliar el calendario en cerca de dos meses, para “hacer un trabajo serio y sin prisas” a lo que el resto de los partidos “de la vieja política” se han negado, según explicó Moyano. Es por este motivo que las comparecencias de los cargos con responsabilidades políticas, entre los que se encuentran los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), así como el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodríguez Torrijos, quedan en “el aire” y a expensas de que se evalúe el ritmo de trabajo en una próxima reunión el día 3 de marzo.
De su lado, el alcalde hispalense, Juan Espadas, señaló ayer que espera que la comisión, “que trabaja con autonomía e independencia”, avance con “agilidad” y que quede aclarado el asunto, sin dejar los temas “permanentemente abiertos”.
Baile de números en la lista aprobada
El número de comparecientes de la nueva lista adicional aprobada por la comisión de investigación bailó ayer durante un par de horas, al cifrarlos C’s en 15 y el Ayuntamiento en 14, en sus comunicaciones a la prensa. El dato es importante porque añadiría o restaría a una persona en las declaraciones.