La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios han firmado hoy, tras dos meses de negociación, un acuerdo para el periodo 2017-2020 que ha sido considerado por los representantes sindicales como "histórico" al prever 2.000 nuevos contratos indefinidos.
El acuerdo fue suscrito por la dirección de Renault España y las centrales sindicales UGT, CCOO y SCP, que cuentan con la mayoría de representantes en el comité intercentros, después de que fuera ratificado en distintas asambleas de trabajadores.
Según ha informado la empresa, el acuerdo coloca "en buena posición a la fábricas españolas -las factorías de Renault están en Valladolid, Palencia y Sevilla- para optar al III Plan Industrial", cuya adjudicación se decidirá en breve en la sede central de Grupo en París.
El acuerdo se centra en medidas sobre costes salariales, flexibilidad en la organización del trabajo, empleo y mejora de algunos aspectos sociales.
Además de la realización de 2.000 contratos indefinidos, de personal con contratación mediante la fórmula de relevo y con otro tipo de contrato temporal, incluso con trabajadores de fuera de Renault, el acuerdo incluye una subida salarial del 3,5 por ciento desligado del IPC.
La contratación indefinida, que se tendrá que completar hasta llegar a los 2.000 contratos en el 2020, servirá para convertir en fijos a 1.400 relevistas.
Por ello, la secretaria general de la UGT en Renault, Laura del Ser, ha asegurado en declaraciones a EFE que se trata de un "acuerdo histórico desde el punto del vista del empleo" y ha afirmado que en "cuarenta años" la compañía del rombo no había efectuado en España una contratación de "este calibre".
El delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, ha destacado la importancia de generar 2.000 puestos de trabajo estables y "asegurar el futuro de muchos trabajadores", lo que ha calificado como "un logro" puesto que ese era uno de los objetivos sindicales al comenzar la negociación, a la que ha calificado como "ardua" y de la que ha dicho que ha pasado por "momentos difíciles".
En materia de salarios, el acuerdo incluye un incremento fijo trasladado a tablas del 3,5 por ciento desligado del IPC, con el abono de una cláusula de revisión salarial a partir del 2 por ciento en una paga lineal no consolidable.
También se aumentará el precio de la prima por objetivos en 2,5 euros, con un incremento anual que oscila entre los 75 los 50 céntimos, con lo que pasará de los 1.004 a los 1.498 euros anuales.
Además hay una paga lineal única de 500 euros para todos los trabajadores a la firma del acuerdo.
Con ello, a juicio, de la secretaria general de la UGT en Renault, se reconocer el esfuerzo en materia salarial que han hecho los trabajadores de la compañía automovilística en los últimos cuatro años.
También se ha pactado en el acuerdo la exclusividad de fabricación de los modelos del nuevo Megane y Kadjar en la factoría de Palencia, se ha incluido el compromiso de climatizar las naves y se ha establecido las jornadas de trabajo en 1.681,75 horas anuales consolidadas.
Pero el acuerdo incluye el trabajo en veinte sábados por la mañana o domingos por la noche por trabajador y año, con cargo al sistema de bolsa de horas, respetando el máximo legal anual.
Podrá haber también un turno especial de fin de semana y festivos, que será voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media.
Tanto la responsable sindical de UGT en Renault como el de CCOO han asegurado que el acuerdo garantiza "el futuro" de las plantas de Renault en España "más allá" del 2020 con el mantenimiento de la exclusividad de nuevos productos y la adjudicación de otros nuevos y, al mismo tiempo, ofrece "tranquilidad a sus empleados".