El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense Curro Pérez ha lamentado este miércoles, en un comunicado, "la paralización de la Agencia Local de la Energía, que lleva diez meses sin director y con proyectos sin hacer, como es el caso del Plan de Calidad del Aire de Sevilla que tiene que tener la ciudad y que la Junta ha dado un ultimátum para que se haga y el gobierno hace caso omiso".
Además, expone que "el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) se dejó actualizado con las periódicas revisiones de las medidas y establecimientos de los compromisos internacionales 20/20/20. En la fecha que estamos sigue como lo dejamos, lo que demuestra la falta de interés del nuevo equipo de gobierno, que muestra su preocupación de cara a la galería pero de puertas para dentro aún no ha hecho nada".
Pérez ha explicado que "el PAES tiene que redactarse tras la nueva metodología impuesta por la propia Junta de Andalucía y tiene que estar para el mes de junio. Estamos a final de abril y aún no está hecho, además esto implica no atender los compromisos suscritos por la ciudad y una pérdida de representatividad en el resto de España".
"Es lamentable que aún no se haya convocado ningún consejo después de diez meses de la toma de posesión del nuevo gobierno. Sorprende, además, que el alcalde, Juan Espadas, realice viajes, como el que hizo a París y Bruselas, preocupándose por el clima y compartiendo estrategias en la lucha contra el cambio climático, pero tenga olvidado este servicio municipal especializado de carácter transversal creado en 1997", ha manifestado Pérez.
SIN ESTRUCTURA
Del mismo modo, el concejal popular ha señalado que "la Agencia Local de la Energía carece ahora mismo de estructura administrativa, sólo tiene dos técnicos, no tiene funcionarios que puedan dictar diligencias, por lo que no se puede iniciar expediente alguno, lo que se traduce en proyectos parados".
Así, Pérez ha recordado que "el presupuesto contempla 100.000 euros para una Auditoría Energética en edificios municipales que me gustaría saber en qué consiste, sobre todo cuando ya hay planes hechos al respecto que tienen olvidados, además estamos en mayo y aún ni se ha instruido el expediente".
"El pasado mes de agosto, este grupo dio una rueda de prensa y propuso ideas y líneas de trabajo al respecto, pues han hecho caso omiso, como hacen con todas las propuestas del PP", ha señalado el concejal popular, que ha destacado que "este organismo se merece la confianza del actual gobierno, porque Sevilla es hoy más sostenible y se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos, con menos recursos económicos se han venido desarrollando muchos más proyectos".
Pérez ha concluido que "se debe seguir una línea de continuidad y seguir dando pasos a través de la Agencia de la Energía para la Sostenibilidad de Sevilla, un valioso servicio municipal que puede abarcar todo lo que afecte a la sostenibilidad de nuestra ciudad. Zoido sin viajar consiguió una agencia referente en España que sin grandes alardes presupuestarios cumplió los objetivos y compromisos suscritos por la ciudad, y Espadas viaja, pero no es capaz de materializar absolutamente nada".