Las ánforas de Tomares se dedicaban al transporte de aceite

Publicado: 20/05/2016
Rosa Aguilar visita el Museo Arqueológico donde se realizan trabajos de investigación y catalogación de este hallazgo
Las 19 ánforas --nueve completas y diez fragmentadas-- halladas durante el desarrollo de unas obras para canalizaciones en el Parque El Zaudín en Tomares (Sevilla) y que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo fueron producidas en Alcolea del Río (Sevilla) y se dedicaban al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio.

   Estos son algunas de los datos curiosos que ya se conocen sobre estas piezas y que han sido dados a conocer este viernes durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas tras su hallazgo el pasado 27 de abril y donde se están realizando los trabajos de investigación y catalogación.

   Así, la directora del Museo, Ana Navarro, que ha acompañado a la consejera en esta visita, ha indicado que desde que ingresaron las piezas en el Arqueológico "todo lo que se puede demostrar responde ya a unos criterios de catalogación y preservación", pero "esto es un recorrido largo y muy minucioso de trabajo".

   Entre los datos curiosos que ya se conocen, Navarro ha señalado que se sospecha que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que "analizaremos a partir de las tierras", añade, o que todos los emperadores --que aparecen en las monedas-- corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio y a una tetrarquía". Además, añade que se ha visto que "en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste", lo que "responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando".

   Igualmente, ha explicado que las ánforas "se producen en Alcolea del Río (Sevilla) y se ha detectado que están diseminada por otros lugares del Imperio como los mercados de Trajano, además de en un pecio hundido en Mallorca y otro hundido frente a las costas de Ragusa (Sicilia), por tanto eran ánforas olearias que llevaban aceite a distintos puntos del Imperio".

   "La importancia de todo esto no es que lleguemos a un estudio de qué tipo monetal, qué emperador, sino que podamos argumentar un estudio multi e interdisciplinar donde se integren muchos campos de trabajo y uno de ellos sea el estudio de las ánforas, del tipo de pasta o de si contuvieron realmente aceite o no a través del estudio de grasas antiguas", todo lo cual "nos va dando más estímulos para seguir trabajando", manifiesta Navarro.

   Por su parte, Aguilar ha apuntado que su visita al Museo "le brinda la oportunidad de agradecer" a su directora y a todo el personal el trabajando que están realizando desde el día que se produjo el hallazgo, toda vez que ha querido también mostrar su agradecimiento a los trabajadores que encontraron estas piezas y lo pusieron en conocimiento de la Policía para que "de momento estuvieran donde debían estar, el Arqueológico".

   En este sentido, Aguilar ha añadido que en este tiempo transcurrido "es mucho lo que se ha hecho", lo que demuestra "la entrega, el compromiso y el esfuerzo de todo el personal del Museo". "Quería interesarme por todo lo que se ha hecho, conocer aún más en relación al hallazgo que nos puso en referencia en el mundo y decir que vamos a seguir de la mano de la Consejería para continuar este trabajo de excelencia y calidad", ha destacado la consejera, quien ha añadido que se trata "de un trayecto largo que vamos a recorrer juntos".

"NECESITAMOS EN SEVILLA UN MUSEO DEL SIGLO XXI"

   Además, Aguilar ha reiterado que el Gobierno de España "tiene una deuda pendiente" porque Sevilla "necesita el espacio que merece esta ciudad para su Museo Arqueológico", toda vez que asegura que espera que después de las elecciones del próximo 26 de junio "tengamos una respuesta cierta en los próximos presupuestos". "Necesitamos en Sevilla un Museo del siglo XXI", agrega.

© Copyright 2024 Andalucía Información