Detectan infracciones por veladores y mobiliario urbano en 35 negocios

Publicado: 20/10/2016
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; y de la Policía Local, dependiente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha llevado a cabo dos planes especiales de inspección del cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública en la zona de Reina Mercedes y en el casco histórico en el eje comercial, en las zonas de Avenida de la Constitución, calle San Fernando y La Campana. Estas medidas se enmarcan dentro del compromiso expresado en la comisión de veladores en la que están representados distintos sectores de reforzar las medidas de inspección y control para garantizar el cumplimiento de la normativa, especialmente en aquellas zonas con mayores problemas de accesibilidad y movilidad.


La actuación en la zona de Reina Mercedes se desarrolló durante el pasado fin de semana con una inspección de 24 establecimientos que tenían ocupaciones de la vía pública. Se han puesto un total de 18 denuncias por incumplimientos de la normativa en cuanto al uso de veladores, en algunos casos sin licencia y en otros con un exceso sobre los autorizados.

En el caso de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando se han inspeccionado un total de 22 establecimientos, y se han detectado infracciones en 16 de ellos, lo que supone un 73%. De éstos en 8 casos, los incumplimientos de la normativa provocaban una invasión del espacio destinado a la circulación de peatones dificultando la accesibilidad. En esta actuación se ha procedido a la retirada de aquellos elementos que estaban ocupando la vía pública sin licencias. Así, se han retirado 95 sillas, 27 mesas, 28 elementos de cartelería, 8 expositores y otros 8 artículos de mobiliario urbano que ocupaban la vía pública sin la correspondiente autorización.

Por último, por la tarde, se realizó una inspección a los siete establecimientos de La Campana y sus alrededores. En este caso, la mayor parte se ajustó a la normativa de forma que sólo se detectaron infracciones en uno de ellos. Se retiraron en total, 5 mesas, 20 sillas y dos expositores.

Tal y como se ha anunciado en la comisión de trabajo de veladores, estos planes de inspección se reforzarán en la ciudad de Sevilla, especialmente en las zonas con más dificultades de circulación y tránsito y siempre con coordinación entre la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal.

Con este trabajo se persigue el objetivo de reducir el mapa de establecimientos con incumplimientos reiterados de la normativa especialmente en cuanto al uso de la vía pública sin autorización alguna, especialmente en aquellos casos que puedan producir situaciones de riesgo para los peatones.

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