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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Actúan de urgencia en el Tierno Galván tras caer un falso techo

Inician un procedimiento de urgencia para sustituir la techumbre de seis aulas y Participa critica la deficiente evaluación del estado de los colegios

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  • Caida del falso techo -

El desplome de parte de un falso techo en la tarde de este lunes en una de las aulas de colegio Tierno Galván ha obligado al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento de urgencia para actuar en seis de las aulas del centro cuya techumbre ha tenido que ser retirada, una situación que ha provocado las críticas de Participa, al considerar que demuestra que la falta de medidas de prevención y diagnóstico de la situación de los colegios públicos, ya que se conocía que este CEIP tenía “problemas de humedales”.

“El problema del techo del CEIP Tierno Galván no era nuevo. Ya hacía años que se sabía que existían allí unas humedades”

La Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, se ha hecho cargo de la intervención en el CEIP Tierno Galván, que obligó a la intervención inicial de los bomberos y luego a que los técnicos municipales realizaran una inspección completa de todas las aulas, retirándose los falsos techos de seis de ellas para “eliminar cualquier riesgo para los menores”.

A partir de ahí, el Ayuntamiento se ha visto obligado a tramitar un expediente de emergencia -procedimiento administrativo de carácter extraordinario- para instalar nuevos falsos techos, comunicando todas las actuaciones tanto a la dirección del centro como a la Delegación Provincial de Educación.

Además, el Ayuntamiento ha resaltado que en este mandado se han realizado inversiones en este centro por casi cien mil euros en pintura exterior, pavimentación del patio, sustitución de carpinterías metálicas y nuevas celosías antivandálicas. También ha recordado el programa de inversiones públicas en los centros educativos, con más de cinco millones este año, entre las que se incluye la mejora de cubiertas y la del Tierno Galván se estudiaba incluirla en los presupuestos de 2017.

Este incidente ha provocado las críticas de Participa Sevilla, lamentando la falta de medidas de prevención y diagnóstico de la situación de los colegios, recordando la edil Cristina Honorato que “hace años que ya existían problemas de humedades y nadie había reparado la zona”.

“Un diagnóstico regular del estado de las instalaciones es una reivindicación habitual en la mayoría de colegios que estamos visitando dentro de la campaña Repara en tu cole. No entendemos como desde Edificios Municipal no se realizan estas tareas”, ha reconocido Cristina Honorato, después de que un falso techo del colegio Tierno Galván se cayera en la tarde del 24 de octubre. “Menos mal que no había ningún niño dentro de las instalaciones en ese momento, sino estaríamos hablando de unas consecuencias muy diferentes”, ha reconocido Honorato, que se ha alegrado de que en ese momento no hubiera nadie en el aula y el centro estuviera prácticamente vacío.

“El problema del techo del CEIP Tierno Galván no era nuevo. Ya hacía años que se sabía que existían allí unas humedades”, ha denunciado Cristina Honorato, después de hablar con diferentes padres y madres del centro, que le han confirmado que desde hace años existen esos problemas que desde Edificios Municipales no se ha abordado. “No es la primera vez que denunciamos el lamentable estado de muchos colegios públicos sevillanos. ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar para que esto cambio? ¿Vamos a esperar a que las consecuencias sean mucho más graves que las del suceso del Tierno Galván?”, se ha preguntado la edil de Participa.

Según Honorato, “este inicio de curso volvimos a ser partícipes de una falsa discusión entre Zoido y Espadas a costa de cuántas obras continuaban en los centros al iniciarse el centro. Pero ninguno ha sido capaz de decir cuántas actuaciones son necesarias en los colegios públicos para que se encuentre en el estado adecuado”, ha denunciado Honorato, que ha vuelto a pedir al Gobierno municipal que desde Edificios Municipales cada tres meses se realice un repaso en cada centro y haya un diálogo con los colegios para saber cuáles son sus necesidades. “Con algo tan sencillo evitaríamos graves riesgos en los centros educativos”, ha reconocido Honorato.

De esta forma, Honorato ha mostrado su apuesta por la creación de unos equipos de mantenimiento en cada distrito que sean los encargados de realizar estas tareas, así como de diagnosticar las necesidades de los centros, que actualmente recae en los equipos directivos, profesorado y las madres y los padres.

Por último, Honorato ha recordado que en julio de 2015 se aprobó a instancias de Participa una moción para la “realización de una revisión previa al inicio del curso escolar para elaborar un diagnóstico de las necesidades de mantenimiento y mejora de los centros educativos públicos de infantil y primaria, llevando a cabo antes del comienzo del curso, las actuaciones que se consideren de urgente y garantizar la ‘puesta a punto’ a lo largo del curso escolar”. “Esta es otra de la larga lista de mociones incumplidas por Espadas”, ha concluido Honorato.

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