Las inquietudes hacia la salud comunitaria de los jóvenes por parte de los profesionales del centro de salud `Nuestra Señora de la Nieves´ de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca ha tenido como premio el éxito de un proyecto pionero, iniciado en el año 2011, cuyo objetivo está dirigido a detectar y solucionar los problemas en los adolescentes implicándolos como parte activa. El consumo de sustancias adictivas en menores o el acoso escolar son algunos de los temas prevalentes sobre los que se ha trabajado en el marco de la promoción de la salud en la adolescencia, como etapa de vulnerabilidad ante los factores de riesgo presentes en el entorno.
Según ha informado la Junta en un comunicado, bajo la dirección de María Victoria Rodríguez, médico de familia del centro de salud `Nuestra Señora de las Nieves´ de Los Palacios (perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla), se realizó entre 2011 y 2012 un estudio local sobre el consumo de alcohol en estudiantes de educación secundaria obligatoria. La idea surgió a raíz de la labor realizada por los profesionales del citado centro asistencial durante una década en prevención y promoción de la salud a través de charlas en institutos. Allí captaron la imposición de rutinas en consumo de sustancias adictivas.
El estudio obtuvo resultados preocupantes: mientras que en Andalucía la media de edad en la que los menores inician el consumo de alcohol se sitúa en los 16 años, en Los Palacios se anticipaba a los 13,6 años. Además, el consumo de los menores de entre 14 y 15 años en el municipio superaba la media andaluza con un 42,1% frente al 13,6%.
La constatación de este problema de salud comunitaria motivó el inicio de un Plan Local de Actuación en el Consumo de Sustancias Adictivas en Menores, coordinado por los profesionales sanitarios y la implicación del ayuntamiento palaciego. El mismo lo desarrolla un equipo multidisciplinar: delegaciones municipales de Sanidad y Consumo, Juventud y Educación, profesionales de los centros de salud locales, Policía Local, Guardia Civil, CTA, Asociación Local de Empresarios, orientadores de institutos, alumnos y AMPAS, Asociación de Alcohólicos Anónimos, Centro de Educación Permanente de Adultos y Consejo Escolar Local. Sin embargo, se puso de manifiesto la dificultad para comunicar con los jóvenes y surge entonces la figura del `Agente de Salud´.
Los jóvenes se convierten en agentes sociales
Los agentes de salud de este proyecto son jóvenes estudiantes de la ESO que se forman en distintas disciplinas, actuando como referentes entre sus iguales. Ellos observan, orientan e incluso acompañan a otros jóvenes en cuestiones relacionadas con la salud, consumo de drogas y otros conflictos en pro de la prevención y la solución de problemas. Para ello, están arropados por un equipo de distintos profesionales (médicos de familia, enfermeros, orientadores, técnico de ciudades ante las drogas, técnico de sanidad del ayuntamiento, policía local y guardia civil) a los que pueden consultar o derivar al igual.
Hasta el momento se han convertido en agentes de salud un total de 73 jóvenes de Los Palacios. Reciben formación impartida por distintos profesionales sobre: alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades para la vida, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de drogas ilegales, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados, prevención de violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos, prevención del acoso escolar, Resucitación Cardiopulmonar básica y manejo del desfibrilador.
Cada mes celebran reuniones mensuales de puesta en común. Además existe un grupo de WhastApp para convocar reuniones y actividades, mientras que las consultas se formulan por WhastApp privado.
Reconocida la valía del proyecto a nivel científico: Mención Especial en el
25 Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria
La importancia en la promoción de la salud de los jóvenes del proyecto `Agentes de Salud´, dirigido por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha recibido una Mención Especial en el 25 Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
Según la directora de la iniciativa, María Victoria Rodríguez, “este programa es único y muy valioso, tanto por su características como por los beneficios que aporta a la salud de los adolescentes y la tranquilidad de sus familias”. No en vano, reúne perfiles difíciles de condensar por su complejidad: equipo multidisciplinar, funciones concretas y seguras, prevención entre iguales, comunicación directa, periodicidad en reuniones, compromiso, confidencialidad, voluntarismo y altruismo.