El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este miércoles las condecoraciones en el Acto Central de la Semana de la Policía Local, que se ha desarrollado en el Auditorio Al Andalus de Fibes con la presencia del alcalde, Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y representantes de la corporación municipal, así como de otras instituciones como la subdelegada de Gobierno, Felisa Panadero, o representantes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil como el coronel Fernando Mora, también premiado, o el teniente general del Ejercito de Tierra, Juan Gómez de Salazar Míguez, entre otros. 98 menciones han sido entregadas a agentes que cumplen 20 ó 30 años de servicio, se jubilan, o han protagonizado alguna actuación de mérito que se reconocía ante familiares y amigos.
Entre estas actuaciones destacadas se encuentra la detención de dos asaltantes a una vivienda, la detención de los atracadores que asaltaron una oficina bancaria en León XIII y liberación de los rehenes sin que se produjesen heridos, actuaciones contra la violencia de género, la detención del autor de un crimen en Plaza Nueva y recuperación del arma homicida, o asistencia de personas que sufrieron paradas cardiorrespiratorias.
Las menciones relacionadas con acciones de rescate han continuado con el salvamento de personas de avanzada edad o movilidad reducida atrapadas en incendios. También se ha reconocido la localización y detención de estafadores que pretendían realquilar casetas en la Feria de Abril, o la intervención y detención de agresores en sucesos violentos. Muchas de las actuaciones que hoy se han premiado se produjeron mientras los agentes condecorados se encontraban fuera de servicio.
En este contexto, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, no sólo ha agradecido “la imprescindible labor” que realiza la Policía Local de Sevilla, sino que además, ha tenido palabras de reconocimiento para la memoria de Sergio Ramírez Prats, agente que perdió la vida en un accidente mientras se encontraba de servicio, y a cuya memoria se ha dedicado una glorieta de la ciudad cercana a la sede de la jefatura y de la delegación de Seguridad y Movilidad, o a Juan Carlos Moragas, que recibió la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a título póstumo. Igualmente, el alcalde ha agradecido la dedicación y la comprensión de las familias de los agentes “que están detrás de aquellos que hacen mucho más que un trabajo, y que se dejan la piel y la vida por los ciudadanos de Sevilla”.
Con este acto central, concluye la I Semana de la Policía que nace con vocación de continuidad y que tiene como objetivo la puesta en valor de la actividad de los agentes ante la ciudadanía. En este sentido, se ha desarrollado un calendario de actividades entre las que se encontraban jornadas de convivencias con centros educativos, visitas a hospitales infantiles, jornadas y charlas, mesas redondas, exposiciones, simulacros y exhibiciones, y una serie de actividades encaminadas a informar sobre la actividad de estos agentes en su día a día.