El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, acompañado del concejal Francisco Moraga, ha visitado la Capilla de San José, donde se ha reunido con el padre guardian Francisco Luzón y representantes de la Asociación Pro Restauración de la Capilla (Areca), encabezados por su presidenta, Ana López Martín, y Juan Carlos Hernández, un marco en el que ha instado a que los próximos presupuestos municipales incluyan una partida para una intervención urgente en estas instalaciones dada la situación que presentan.
A través de un comunicado, Millán ha llamado la atención sobre "el grave deterioro" de las pinturas murales de la capillita de San José, alertando que es "tan avanzado que existe un riesgo enorme y muy real de que se pierdan definitivamente".
Desde Ciudadanos se recuerdan que, ante "la necesidad de una intervención de emergencia", la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José pide "fondos que complementen los que ya han conseguido, para llevar a cabo los trabajos necesarios, que ya han sido proyectados por especialistas".
El templo, habitado actualmente por frailes capuchinos, fue construido en 1688 por el gremio de Maestros Carpinteros contando con los mejores artistas del barroco de Sevilla, siendo considerado a día de hoy BIC y declarado Monumento Nacional en 1912. En sus interiores existe un conjunto de pinturas murales que se extienden sobre las bóvedas y que, tal como delatan los informes, se encuentran afectadas en sus estratos de base de preparación y capa pictórica por arenización y desprendimiento de los morteros y por pulverulencia y exfoliación.
El portavoz de Ciudadanos ha señalado que en su "firme apuesta por recuperar y poner en valor el patrimonio de Sevilla, C's quiere que el Ayuntamiento se ocupe de evitar que se llegue al punto de no retorno en el que ya sea imposible recuperar estas obras de arte".
Así, "ante la falta de apoyo en otras instancias", Millán ha anunciado que Ciudadanos solicitará que se incluya una partida en el presupuesto de 2017 para realizar las necesarias actuaciones de urgencia para "devolver a su esplendor y darle proyección nacional a esta joya del barroco sevillano".