El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha indicado este jueves que los presupuestos aprobados para 2016 son mejores que el proyecto actual planteado por el gobierno socialista para 2017, ya que en el del próximo ejercicio "bajan" políticas centrales para IU como vivienda, empleo, inversiones para polígonos industriales, bicicleta, memoria histórica o cooperación para el desarrollo.
Además, en rueda de prensa, ha advertido de que en esta ocasión "no está la espada de Damocles" que suponía una prórroga de los presupuestos de Juan Ignacio Zoido (PP), ya que ahora se prorrogarían los de 2016, que tuvieron el apoyo de IU, si no se aprobaran las nuevas cuentas. Con estas premisas, Rojas ha explicado que IU ya cuenta con un grupo de trabajo, con la participación de militantes y simpatizantes, para elaborar las enmiendas a los presupuestos del próximo año, unas enmiendas que habrán de presentarse el día 10 de enero como máximo.
En ellas, IU plantea una mayores garantías para la ejecución de las propuestas que se acepten incluir, aunque deja claro que el voto final de la formación de izquierdas en el pleno de presupuestos estará marcado también por la "falta de ejecución" de las iniciativas de IU incluidas en los presupuestos de 2016. "No podemos dejar a un margen el nivel de ejecución", sentencia.
Rojas señala que, pese a "la propaganda y los titulares", el proyecto de presupuestos de Espadas es "poco ambicioso", ya que "pisa el freno en muchos asuntos, mientras que va hacia atrás en determinadas cuestiones", lamentando que se "insista" en el método de transferencias a Emvisesa; en el Plan Decide, que considera un "error", o en la continuación de "privatizaciones". "Es un proyecto poco creíble", incide.
Paralelamente, IU ha realizado unas 70 preguntas al gobierno local relativas a la ejecución de 2016, de las que 25 "no han sido respondidas y otras responder por cumplir suponiendo una tomadura de pelo". "Espero que Espadas, cuando se tome las uvas, haga propósito de enmienda. Si no sabe manejar las herramientas, no podrá tener el apoyo de IU", añade, tras incidir en que se realizarán las enmiendas pero se seguirá pidiendo la información de la ejecución de 2016.
"SIN AVANCES" EN PAN, TECHO Y TRABAJO
Además, indica que no se avanza en los ejes que IU considera centrales, como es el pan, el techo y el trabajo, sino que se desarrollan muchas licitaciones de asistencias técnicas y concursos de ideas, como en el Observatorio para el Empleo, aprobado hace un año, pero "no se pone en marcha, que es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento".
Mientras tanto, se sigue con un Plan Integra "que no pasa del asistencialismo", se "bajan" las inversiones en polígonos industriales, se recogen seis planes integrales con fondos que suponen "una tomadura de pelo", como los 4.398 euros para el Polígono Sur; a la par que no se recogen los 200.000 euros para subvencionar el pago del IBI a familias con problemas de 2016 o se "reduce un 40 por ciento" las inversiones en vías ciclistas.
También, lamenta el "descenso" del presupuesto de Emvisesa o que "ahora se den cuenta de que hay 61 viviendas sin ocupar de la extinta Otaínsa, tras 18 meses". Menciona, igualmente, que no hay suficientes fondos para iniciativas encaminadas a que Sevilla sea capital verde europea; además de recogerse en el proyecto económico "cero euros para memoria histórica, ante lo que el PSOE dice que es un error"; dos millones menos para edificios municipales respecto a lo ejecutado, o un descenso del 20 por ciento en cooperación al desarrollo.
Añade que, en cultura, el gobierno socialista apuesta por grandes contenedores, como la Factoría Cultural o la Fábrica de Artillería, mostrando su preocupación por otras actuaciones como el fomento de la lectura; mientras que en materia de deporte se "admite el modelo de gestión de privatizaciones del PP".