El próximo sábado 28 de enero, se lanza el proyecto Espacio Radiópolis, en el que participan y organizan: Radiópolis Radio, Espacio Radiópolis, El Topo, Amodal, La Revuelta y Montana. La fiesta que servirá para la inauguración de este espacio comenzara el sábado a las 12 mañana y estará activa hasta la medianoche.
Desde el departamento de comunicación de la emisora aseguraron a este periódico que este espacio “nace con vocación de ser un contenedor social y cultural mirando al rio, abierto a la ciudadanía y que comprende el terreno adyacente a la torre sede de Radiópolis desde hace diez años”.
“Se trata de un espacio absolutamente abandonado por las distintas administraciones durante más de una década, y no comprendemos ni aceptamos que ningún gobierno municipal haga un planeamiento urbanístico y patrimonial recuperando esta parte de la ciudad”, aseguran.
Por otra parte, es compromiso de este Ayuntamiento cederlo al colectivo, sin haberse cumplido aún ese hito,” ya que llevamos tiempo cuidándolo, y evitando que el estado de deterioro haya ido aún a más. Y es por eso, que iniciamos un recorrido de actividades, con una narrativa cultural, y de disfrute, de recuperación del espacio, para hacerlo más nuestro, y por tanto de todas y todos”.
La jornada festiva de puertas abiertas, y creativa, tendrá como eje principal de mejora del espacio, la pintura. “Queremos colorear el espacio Radiópolis, gracias al diseño y el trabajo de reconocidos graffiteros. Además, la Asociación La Revuelta contribuirá con un debate sobre el uso de los espacios públicos y la relación de Sevilla con su río”.
“Habrá un hueco importante para la presentación del próximo número del Topo Tabernario y un anuncio y presentación de campaña conjunta Topo-Radiópolis, y así, sumarnos dentro de la información independiente de Sevilla. Actividades de danza y pompas de jabón con niños y niñas, y desde el inicio, a las 12 de la mañana, hasta las 12.00 de la noche, actuarán ininterrumpidamente muchos djs, y músicos locales dentro y fuera de la Torre. Y todo acompañado de una barra con bebidas y comida ecológica”.
Una de las responsables de Radiópolis, María N. Limón, se reunió el pasado lunes con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y su equipo, donde se volvió a tratar el tema de la cesión definitiva de la sede, la Torre La Única, compromiso en la investidura del alcalde Juan Espadas, y aún sin resolver.
Según María N. Limón, “acordamos que febrero de 2017 sería la fecha para culminar el proceso. Pero no sin hacer antes varias consultas y trabajo conjunto, de pactar rehabilitación del espacio, de acuerdo a la normativa vigente de sostenibilidad energética y accesibilidad, entre otras cuestiones que entendemos vitales para seguir realizando la actividad en la que estamos involucrados por el derecho a la comunicación desde hace una década. Además, se ha acordado la cesión del uso del terreno adyacente para actividades socioculturales. Y es por eso, que esta semana iniciamos el bautizo del espacio, dado que los tiempos administrativos se alejan con mucho a la necesidad de la ciudad de recuperar esta parte del río”.