La provincia de Sevilla cerró 2016 con un total de 22 víctimas mortales en accidentes laborales, avisando la unión provincial de CCOO del "escandaloso aumento de accidentes y muertes" en el trabajo y reclamado medidas a la patronal y las administraciones.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno; han presentado este lunes el informe anual de siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla, según el cual Sevilla cerró 2016 con un incremento del 7,91 por ciento en el número de accidentes laborales respecto a 2015, cuando la población activa creció sólo un dos por ciento.
Los accidentes laborales leves, según CCOO, crecieron en 2016 un 7,85 por ciento hasta los 20.204, mientras en 2016 se produjeron en la provincia 201 accidentes laborales graves, un 14,86 por ciento más que el año anterior. La provincia, en cualquier caso, cerró el año con 22 víctimas mortales en los accidentes laborales, un diez por ciento más que el año anterior y casi el doble que en 2014.
"Vamos de mal en peor en siniestralidad laboral", insiste Alfonso Vidán, que subraya que las cifras "demuestran la poca preocupación de las instituciones y los empresarios por preservar los mayores exponentes de la calidad del trabajo que son la salud laboral y la prevención de riesgos".
De esta situación, Vidán responsabiliza a los empresarios, "que entienden la salud laboral como un elemento de segundo orden, no poniendo las medidas de protección necesarias cuando son ellos, porque así lo dice la legislación, los máximos responsables en materia de salud laboral y prevención de riesgos".
El sindicalista también responsabiliza a las diferentes administraciones, porque "a nuestros gobernantes se les llena la boca cada vez que desciende el paro, pero como no tienen en cuenta para nada el deterioro que se está produciendo de las relaciones laborales y la nula formación en materia de prevención".
Según Vidán, "las inversiones públicas en materia de prevención brillan por su ausencia sea en la administración que sea". "Con 28 inspectores y 32 subinspectores para 113.653 empresas, es imposible controlar el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral", razona el líder de CCOO-Sevilla.