La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que pondrá con "prontitud" la casa del pintor Bartolomé Esteban Murillo a disposición del Ayuntamiento de Sevilla para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del artista sevillano, después de que el Consistorio le haya trasladado ya su petición formal.
"En el momento en que lo ha solicitado el Ayuntamiento de Sevilla lo hemos puesto todo en marcha", añade Aguilar en respuesta a una pregunta en la Comisión de Cultura por parte de la diputada popular Alicia Martínez, que reclama la transformación de esta casa en un museo del pintor con motivo de esta conmemoración para incorporarlo a oferta turística y museística de la ciudad.
En este sentido, Aguilar ha destacado que "mejor casa de Murillo es el Museo de Bellas Artes" y ha afirmado que "no tiene ningún sentido crear polémica en torno a este tema cuando lo que tenemos que hacer es estar de acuerdo de cara a la conmemoración".
En este sentido, ha recordado que durante la presentación del 'Año Murillo' la Consejería "ya puso de manifiesto la intención de poner la casa de Murillo a disposición del Ayuntamiento", y que "responderá a la carta del alcalde, Juan Espadas, que nos solicita la cesión en el marco de esta conmemoración", ya que quiere contar con ella "formando pare de una propuesta presentada por Enrique Valdivieso", precisa.
Pero, "quieren ignorar cómo se trabaja y hacer sus propuestas al margen, independientemente de que sean o no las adecuadas", reprocha Aguilar al PP, toda vez que insiste en que la cesión al Ayuntamiento para la celebración del aniversario "se suma al importante programa de la Junta que se centra en el Bellas Artes, el mejor centro permanente y de puesta en valor de la figura y la obra de Murillo".
Por su parte, Alicia Martínez ha indicado que para esta celebración "queda mucho por hacer" y ha señalado que "se ha hablado en distintos momentos sobre la posibilidad de que la casa en la que vivió Murillo puede ser transformada en un museo o centro de interpretación y se ha aprobado esta medida con los grupos del Ayuntamiento", por lo que dice "no entender que le molesta" a Rosa Aguilar.
"Sevilla le debe un reconocimiento a este artista, que debe partir de la Administración", afirma la diputada popular, que insta a la consejera "a darse mucha prisa" porque "aún no conocemos cuál es el proyecto" para esta casa, que "sería un gran atractivo y el mejor centro de interpretación". "Es una oportunidad única para aprovecharla y le pedimos que lo haga", concluye.