Más de 200 profesionales y expertos nacionales e internacionales participan en las jornadas #Sevillasostenible, que se incluyen dentro del ciclo 'Agua, Paisaje, y Ciudadanía', y que se están desarrollando en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes hasta este viernes.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, y en colaboración con casi una quincena de instituciones y entidades públicas y privadas, con especial relevancia de la sociedad civil sevillana.
Durante este encuentro se impulsarán propuestas que contribuyan a "combatir el cambio climático y a potenciar la creación, la protección y el cuidado de espacios verdes, con especial protagonismo del agua, como elemento modelador del paisaje, con el río y sus fuentes, pero también los huertos urbanos, las cubiertas vegetales, las vías ciclistas y todas las actividades que promueven la relación con el ciudadano", ha afirmado en su inauguración el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).
Junto a éste, ha participado el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo (PSOE); el director general de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y Florencio Zoido, presidente del Comité Científico.
En esta cita tienen cabida ponencias y mesas redondas de expertos nacionales e internacionales, como Scott Burnham, arquitecto urbanista especializado en ciudades verdes; Bénédicte Lecler, descendiente del jardinero creador del Parque de María Luisa, Jean Claude Forestier; Rinio Bruttomesso, el director del Centro Internacional Citta d'Acqua de Venecia; Pere Sala i Marti, que actualmente es secretario general de la organización internacional Civilscape, entre otros.
PLAZAS 'BLANDAS', FUENTES Y HUERTOS URBANOS
Igualmente, destaca la participación de la sociedad civil sevillana, que presenta proyectos concretos para la ciudad que pueden consultarse en la sede de las jornadas a través de diferentes paneles expositivos, según detalla el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.
Estas propuestas concretas apuntan en la dirección de diferentes planteamientos municipales relacionados con la recuperación de espacios y entornos verdes frente a las 'plazas duras' y la presencia del agua, la interacción puerto-ciudad, el desarrollo de parques y zonas verdes como lugares de convivencia y la potenciación de los huertos urbanos.
También, se apunta a los itinerarios peatonales y para ciclistas, las fuentes como elementos paisajísticos, las cubiertas vegetales y azoteas verdes, la plantación de más árboles en calles y espacios públicos o las instalaciones de energía solar y la eficiencia energética. "Propuestas de convivencia muy interesantes porque son ideas propias que nos ayudan a concebir cómo debe ser la Sevilla del futuro", añade.
'Agua, Paisaje y Ciudadanía' propone una reflexión sobre los efectos sobre los paisajes y recursos hídricos frente al cambio climático y sobre cómo afrontarlo aprovechando el 25 aniversario de la suscripción de la Carta del Paisaje Mediterráneo en Sevilla que, con motivo de la Exposición Universal de 1992, sirvió como base para la posterior elaboración del Convenio Europeo del Paisaje por parte del Consejo de Europa.
CONGRESO INTERNACIONAL EN 2019
Estas jornadas culminarán en marzo de 2019 con la celebración del Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000). En medio de ambos encuentros, se desarrollarán las jornadas 'Agua, paisaje y ciudadanía' en la construcción de los ámbitos metropolitanos (en octubre de 2017) y 'Agua, paisaje y ciudadanía. La gestión del agua en la ciudad-región' (marzo de 2018).
Su programación, además, se desarrolla de forma paralela a otras iniciativas municipales relacionadas con el desarrollo sostenible, como la reciente Declaración de Sevilla y la Carta de Ciudades por la Economía Circular, el encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades por el Clima, o la suscripción de los Acuerdos de París contra el Cambio Climático porque "Sevilla tiene que recuperar la reflexión sobre el modelo de ciudad que tiene que plantearse para el Siglo XXI", ha afirmado Muñoz al respecto.
Las jornadas que este miércoles arrancan incluyen un "ambicioso programa" que ha concitado la participación del Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Diputación de Sevilla; Emasesa; Aljarafesa; la Autoridad Portuaria de Sevilla; la asociación empresarial Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA); el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla; la Universidad de Sevilla; la Universidad Pablo de Olavide; la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); Aguas del Huesna, y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio.
Paralelamente a estas jornadas, la participación ciudadana también se canaliza a través de un conjunto de actividades, como un concurso de fotografía, rutas en bicicleta y a pie por espacios verdes urbanos, como los jardines históricos, visitando la exposición Alamedas de España e Hispanoamérica o aportando sus conocimientos para así engrosar la enciclopedia colaborativa A+P+C y la cartografía colectiva de los lugares, espacios, experiencias y procesos de Sevilla relacionados con el ciclo.