El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Daniel González Rojas, ha participado este domingo, junto al coordinador local de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, y miembros del área animalista de IU en Sevilla, en una concentración que diferentes colectivos han convocado en las inmediaciones del circo Alaska, ubicado en la Ronda del Tamarguillo, para concienciar al público asistente a la función del "maltrato" que sufren los animales en este tipo de espectáculos.
Rojas ha lamentado que el Ayuntamiento de Sevilla siga sin prohibir los circos con animales salvajes en la ciudad, tal y como ya han hecho cerca de 400 municipios en todo el país, dado el "maltrato" que estos seres vivos sufren en dichos recintos, y ha achacado, por ello, al alcalde, Juan Espadas (PSOE), de "falta de valentía".
Según informa la federación de izquierdas en una nota, Rojas ha criticado la "falta de valentía" del gobierno local, que no tiene "ningún reparo" en continuar autorizando la instalación de circos con animales en la capital, "vulnerando así las recomendaciones de los organismos científicos veterinarios, que llevan años reclamando la prohibición del uso de especies salvajes en espectáculos itinerantes ante la imposibilidad de garantizar su seguridad, sanidad y protección".
En este marco, Rojas ha recordado que, durante el presente mandato, IU ya ha propuesto hasta dos veces en el Pleno municipal que el Ayuntamiento declare a Sevilla ciudad libre de circos con animales salvajes y "muestre su compromiso con los principios éticos y medioambientales". Pero, "incomprensiblemente", en ambas ocasiones PSOE, PP y Ciudadanos han "imposibilitado" con sus votos que prosperara una iniciativa que, por otro lado, se ha aprobado "sin problemas en numerosas localidades españolas con el respaldo de estos mismos partidos políticos".
Al hilo de esto, el portavoz ha recalcado que "en IU existe el convencimiento que los circos no son espacios adecuados para los animales" y que hay "numerosos estudios", como los realizados por la Federación de Veterinarios Europeos o la Plataforma InfoCircos donde, además de consideraciones de bienestar animal, se alude "a los riesgos de seguridad y salud pública que implica el uso de mamíferos salvajes en estos espectáculos para abogar por su prohibición".
Por todo ello, Rojas ha dejado claro que desde IU "no van a parar de movilizarse en la calle y de presionar institucionalmente" hasta que Sevilla se una al listado, "cada vez mayor", de ciudades españolas sensibilizadas con esta cuestión y que, por tanto, ya no dan cabida a estas prácticas en sus términos municipales, apostando por un circo más "creativo", donde "se educa en valores".
"Izquierda Unida no está en contra de los circos, sino de los circos con animales", ha incidido el portavoz, quien ha apuntado que la propia compañía Alaska, al igual que otras, "lleva ya algunos años reinventando sus espectáculos para cumplir con las nuevas normativas municipales, prescindiendo del uso de animales en aquellas ciudades donde esta actividad se ha prohibido, y sin embargo no se ha acabado el mundo".
"Cabe preguntarse por qué motivo el gobierno local del PSOE se empeña en nadar a contracorriente en este tema y prefiere seguir siendo cómplice del maltrato animal que se lleva a cabo en muchos circos", ha sentenciado Rojas.
EL CIRCO CENSURA "ESE FANATISMO"
Por la parte contraria, desde el Circo Alaska han señalado "no entender ese fanatismo animalista contra los circos, cuando en España dan empleo a más de 2.500 familias y cuentan con la protección de la Unión Europea".
Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Asociación Circos Reunidos, a la que pertenece Circo Alaska, tras muchos años de protestas animalistas, todavía "no han sido capaces de mostrar ni una sola imagen ni vídeo de animales maltratados en circos españoles ni europeos".
Desde la asociación circense recalcan que todos los animales del Circo Alaska, "cumplen con la normativa europea de bienestar animal, el convenio 'Cites' y el núcleo zoológico", así como que disponen de "grandes recintos para correr y jugar" y veterinario "las 24 horas del día".
Asimismo, desde Circos Reunidos han señalado que recientemente han pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que "blinde" los circos con animales, "al igual que se ha hecho con las corridas de toros".