El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha afirmado este miércoles que el proyecto para reordenar la céntrica calle Mateos Gago es "embrionario" y será "decidido y consensuado" con los vecinos de la zona, no existiendo aún una decisión prefijada sobre el desarrollo de una plataforma única o sobre cómo quedarán los aparcamientos de la vía.
A preguntas de los periodistas, tras visitar las obras finalizadas de la calle Trastamara, Cabrera ha señalado que se trata de una calle "muy emblemática" y hay que valorar los plazos de ejecución de la mano de los comerciantes, los hosteleros y el sector turístico para que "no se vean afectado por la obra".
El responsable de Movilidad ha destacado el "especial interés" del alcalde, el socialista Juan Espadas, en la mejora de esta "calle singular, estampa de Sevilla", algo que se hará con un "nuevo modelo de gestión de las obras con los vecinos".
Así, recuerda que hace unos dos meses se entregó el proyecto inicial a los vecinos de Santa Cruz, un diseño que "se irá modificando" y que "no se verá como queda" hasta que se finalicen los proyectos y obtengan el visto bueno de Urbanismo. En este sentido, reitera en que aún no hay una decisión tomada sobre la ampliación y la plataforma única, lo que incidirá en el número final de aparcamientos en la zona.
También, ha hecho referencia al "esperpento" de los vehículos privados circulando por la plaza Virgen de los Reyes. "En una ciudad moderna de Europa y en ese enclave turístico, que se produzca el paso de vehículos privados y los de carga y descarga da una imagen fea para la ciudad", añade, dejando claro que la obra, que se ejecutará en este mandato, "es un proyecto embrionario".
Al respecto, Cabrera ha hecho referencia al plan de movilidad de la ciudad, que se va a licitar "con cierto retraso debido a la contratación de los tres trabajadores que tiene que fiscalizar ese plan". "La intención es que en un año se tenga diseñado este plan, que es para diez años", agrega.
En este plan, se abordará la carga y descarga del Casco Antiguo, "donde hay pocos puntos, pero donde se limita mucho el tránsito de los vecinos en las calles en las que sí existen". "Habrá que valorar esa contaminación que se genera y el desarrollo de plataformas logísticas o el uso de vehículos eléctricos para realizar esas cargas y descargas", explica, añadiendo que ya se han mantenido reuniones con los empresarios para abordar modificaciones de zonas y horarios.