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Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

El Centro Integral de la Bicicleta abre sus puertas este jueves

El Sevilla Bike Center, junto a los Jardines de Murillo, ofrecerá servicios de información turística, alquiler y rutas en bici, formación y zona de restauración

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  • Centro Integral de la Bicicleta -

El nuevo Centro Integral de la Bicicleta, ubicado en el edificio municipal que ocupaba el antiguo quiosco Al Sur junto a los Jardines de Murillo, abrirá sus puertas este jueves. Las obras del centro, que pretende convertirse en punto de referencia para el turismo y la bicicleta en la ciudad, terminaron a inicios de año y durante estos meses la UTE de empresas adjudicataria del proyecto ha estado ultimando los detalles. 

El proyecto del Sevilla Bike Center, cuya apertura estaba prevista en un inicio durante noviembre de 2016, fue adjudicado en noviembre de 2014 mediante concesión administrativa a la Unión Temporal de Empresas (Pinapark Campamento, Deporte y Aventura S.L. y, Bici Activa S.L.-Cyclo touristic 2000 S.L.). En febrero de 2016, después de que en enero Urbanismo tramitara la inclusión de la parcela del edificio en el inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento, llegó la autorización a la UTE para el inicio de las obras y los trabajos de rehabilitación del inmueble que comenzaron en mayo. 

Los trabajos para adecuar el antiguo quiosco, que estuvo a punto de convertirse en la sede de la Unidad Ciclista de la Policía Local, han estado dirigidos por los arquitectos Ignacio Rein Rojo, Antonio Martínez y Alfonso Buiza. Los 480 metros cuadrados del inmueble, distribuídos en un sótano, planta baja o sobre rasante y una pequeña planta alta para uso administrativo, servirán para albergar un punto de información turística, espacios para desarrollar actuaciones de formación (formación vial para pequeños, enseñar a montar en bicicleta a públicos de todas las edades y otras acciones que promuevan el uso de la bicicleta), rutas ciclistas, alquiler de bicicletas y otros ciclos, talleres, exposiciones e incluso un autotaller de reparaciones. También contará con una "guardería de bicicletas", donde podrán estar las bicicletas de los ciudadanos que no tengan espacio en sus hogares para guardarlas (planta baja).

El Sevilla Bike Center incluye una cafetería para ciclistas y turistas, espacio que será además utilizado para la exposición de artículos ligados al mundo de las bicicletas. El inmueble cuenta con dos parcelas exteriores, cada una de 100 m2, que serán utilizadas como zona descanso y veladores para los ciclistas y como aparcamientos de bicicletas tanto de alquiler (del centro) como privadas.

Entre las múltiples actividades que se ofrecerán se encuentra la de la "bicicleta solidaria" para facilitar este medio de transporte a quien no puede comprarla para sus desplazamientos. El centro también servirá como barómetro para medir el pulso de la ciudad en cuanto a la movilidad sostenible, aportando estadísticas sobre la bicicleta y canalizando ideas y propuestas ciudadanas sobre el tema.

Las tres empresas adjudicatarias del concurso tendrán una concesión por 20 años y deberán pagar un canon anual al Ayuntamiento de 4.400 euros, cantidad que irá incrementándose en un 20% del tercer al décimo año, cuando se aumentará otro 10% hasta el final de la concesión.

Oficina municipal de la bicicleta
Hay que diferenciar este Centro Integral de la Bicicleta de la Oficina municipal de la bicicleta. La segunda, de gestión municipal, se trata de un servicio técnico integrado en la Gerencia de Urbanismo que se puso en funcionamiento el pasado mes de septiembre cuando se realizó la reestructuración de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. Así, dentro del área de Urbanismo se integró el servicio de sostenibilidad e innovación urbana, que a su vez integra dicha Oficina municipal de la Bicicleta, la movilidad peatonal y la oficina de Fondos Europeos, entre otros.

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