La II Semana de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla arrancará el viernes, con una programación que incluye el reparto de 5.000 botellas de este producto entre los clientes de 20 hoteles sevillanos, menús especiales en los restaurantes, degustaciones en cinco municipios de gran afluencia turística, catas de aceite y un concurso de recetas con dicho producto como protagonista.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles las actividades programadas con motivo de la II Semana de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia. La programación arrancará a partir del viernes 26 de mayo, con el reparto de muestras de los aceites ganadores del Premio Diputación entre los clientes de hoteles de Sevilla y su provincia.
Este año, recordémoslo, el reconocimiento de la Diputación al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2016/17 ha recaído en el producto procedente de la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa. Por su parte, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras es el de la almazara San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan.
Así, en una veintena de hoteles sevillanos serán repartidas unas 5.000 botellas de estos aceites de oliva virgen extra sevillano, junto con folletos promocionales del producto. También dentro de esta programación, del 29 de mayo al 2 de junio, una serie de establecimientos hosteleros de Sevilla ofrecerán un menú especial cuyo protagonista será el aceite de oliva, incluyendo en los entrantes una degustación de aceites sevillanos.
También entre el 29 de mayo y el viernes 2 de junio, Prodetur ofrecerá degustaciones de los aceites premiados por la Diputación, mediante una acción itinerante que recorrerá cinco municipios de gran afluencia turística, como son Écija, Estepa, Osuna, Carmona y Santiponce. El miércoles 31 de mayo, además, está prevista una cata de aceites y cocina en directo en el espacio 'Gourmet Experience' de El Corte Inglés de Plaza del Duque, mientras el 1 de junio se celebrará un concurso de recetas entre alumnos de las escuelas de hostelería, con los aceites de oliva virgen extra premiados por la Diputación.
TAMBIÉN DEGUSTACIONES
Y entre los días 3 y 4 de junio, la oficina de turismo ubicada en la Casa de la Provincia ofrecerá a los visitantes degustaciones e información sobre los aceites de oliva virgen extra sevillanos.
Según ha indicado el presidente de la Diputación, esta II Semana del Aceite de la Provincia forma parte de un plan de promoción "prolongado en el tiempo" con el que se pretende "acercar la cultura sevillana del aceite a nuestros visitantes y al público en general y, con ello, apoyar a un sector clave en el desarrollo socioeconómico de la provincia".
Y es que según recuerda, la provincia de Sevilla lideró en 2016 las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, copando un 48 por ciento del total. Del mismo modo, ha recordado que el pasado año, el sector oleícola de la provincia llegó a facturar 1.219 millones de euros, con un incremento del 33 por ciento.