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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Continúan los ciclos musicales para refrescar el ambiente

Agenda musical de Sevilla capital y provincia hasta el próximo miércoles

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  • Kid carlos & Quique Bonal -

Continúan los ciclos musicales. Noches en los Jardines del Real Alcázar, Noches de Verano en Palacio, Los Veranillos del Alamillo, Música en los Palacios de Écija, 21 Grados y Poc Caac, entre otros, dan lustre a la programación musical sevillana.

JUEVES 6

Homenaje a El Coco De Triana en Los Veranillos del Alamillo 2017. Entrada libre hasta completar aforo. Al cante: Caridad Vázquez. Con la participación de los alumnos de la Fundación Cristina Heeren: Carlos Guillén/ Pablo Moreno al cante, Coral Moreno/ María Martha al baile y Jesús Rodríguez/ Lucas Benítez al toque. Colaboradores: Asociación de Amigos del Parque del Alamillo, Fundación Cristina Heeren, Sones de Andalucía, Ramillete de Arte y Aires de Copla.

Minha Lua en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Fado y Otras Emociones. Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas. Tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y  fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez. El proyecto “Fado y otras emociones” está centrado en la música popular nacida en Portugal en el siglo XIX y elabora un recorrido, a lo largo de distintas épocas históricas, desde los fados más antiguos de intérpretes o las visiones de gran riqueza armónica de grupos como Madredeus. Victoria Cruz, voz. Gabriel Pancorbo, guitarra. César Jiménez, chelo.

Pasión Flamenca en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Bombino en el Poc Caac, Centro andaluz de Arte Contemporáneo. Acompañara en el escenario el grupo Lobison. Omara "Bombino" Moctar es un guitarrista y cantante Tuareg aclamado internacionalmente. Es natural de Agadez, Níger, en pleno desierto del Sahara. Nacido en 1980, vivió refugiado en Argelia y Libia entre 1990 y 1997. Su música hace frecuentes menciones a las preocupaciones geopolíticas de los tuaregs, y está cantada en la lengua tuareg de Tamasheq. Bombino es el protagonista del documental Agadez, la música y la rebelión. Debutó con Agadez (Cumbancha, 2011). Su segundo trabajo, Nomad (Nonesuch Records, 2013) grabado por Dan Auerbach de The Black Keys le lanzó directamente en el número 1 de iTunes y Billboard Charts en el apartado de World Music, además de cosechar excelentes críticas en los principales medios y ser invitado en los festivales más prestigiosos de todo el planeta.

Pecadores y Santos, con la Real Orquesta Sinónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. John Axelrod, Director. Wallis Giunta, Mezzosoprano.

Flamencos en camino en La SinMiedo - Fusión Género y Cultura. Actuación de  Megumi Viola Pietroniro al Baile. Samuel Gutierrez Ortega a la Guitarra y al cante a Icia casado. La aportación será de 5 euros.

VIERNES 7

52 Edición de la Caracolá Lebrijana. A la memoria de Pedro Bacán. Conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento. Diferentes espacios acogen este certamen. Desde 1.966 hasta la actualidad se ha venido desarrollando este magno acontecimiento flamenco, considerado uno de los más importantes de los celebrados en toda la geografía española, y que perdura en el lugar que por tradición e historia le corresponde. De la importancia del festival pueden dar fe los innumerables artistas del cante, el toque y el baile que han participado hasta la fecha. Nombres míticos y emblemáticos que han escrito y cantado la historia del Flamenco. Volando siempre hacia el futuro, animada por los vientos del pasado, la Caracolá lebrijana vuelve a echar la vista atrás para recordar a aquellos que alimentaron el rico sedimento de esta tierra tan nuestra. Por ello, esta edición rinde tributo a la Peña Flamenca Pepe Montaraz- otorgándole el Caracol de Oro- y a Pedro Bacán, honrando su memoria a través de un rico programa dedicado al recuerdo de su legado. Maridajes, recitales en espacios jondos, audiciones, conferencias “en azul y verde” y una exposición monográfica dedicada a la figura de Pedro Bacán, integran, grosso modo, las propuestas de una edición que atraviesa varias semanas a base de cante, toque y baile. Además, este año se vuelve a repetir la experiencia del programa “Flamenco y Tapas”, en colaboración con casi una veintena de establecimientos. La Caracolá volverá además a explorar la dimensión formativa, ahondando en la apuesta que el Ayuntamiento de Lebrija hace a lo largo de todo el año por la educación musical en su Escuela Municipal de Música y Danza, y ofreciendo un curso de baile y una master class de cante por Lebrija. 7 julio, Casa del Marqués de San Gil, 22:00 horas. Obertura de la 52 edición de la Caracolá Lebrijana. Actuación: Pepe Montaraz y José Olmo con la guitarra de Antonio José de Lebrija.

Actuación de Conejo en los veranillos del Alamillo. Entrada libre hasta completar aforo.

Especial Tradición Flamenca en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. 450 Aniversario de la muerte de Telemann. Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal se conocen en el seno de varias agrupaciones de música antigua donde tienen ocasión de actuar juntos en festivales, a partir de lo cual deciden actuar presentar una serie de programas en formato dúo, de los cuales escuchamos hoy el dedicado a la música de G. Ph. Telemann. Tamar Lalo es una flautista israelí residente en Madrid, desde donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua actuando como solista y con grupos con conciertos en Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Perú y Colombia entre otros. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Salamanca. Daniel Oyarzabal, organista y clavecinista natural de Vitoria, compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo como profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Jazz en La Torre de los Perdigones, con Carlos Bermudo Quartet. Carlos G. Bermudo es un guitarrista y compositor sevillano influenciado por el jazz, la música clásica, y el flamenco. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, y los continuó en la Berklee School of Music de Boston. Más tarde obtuvo la licenciatura de Profesor Superior de Música, en la especialidad de "Música Afro-Americana y Estudios de Jazz", en la Universidad de Massachusetts, donde después recibió el "Master of Music" en la especialidad de "Composición y Arreglos de Jazz". En mayo de 2006 recibió el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español. Carlos G. Bermudo, guitarra. Manuel Calleja, piano. Chico Salto, contrabajo. Thibaud Benoit, batería.

Las Bistecs en el Poc Caac, Centro andaluz de Arte Contemporáneo. “Electro-disgusting” es una corriente artística, performántico-musical, con un objetivo: molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información. Las Bistecs son las precursoras de esta corriente y se enfocan a un público especializado y avanzado. En el desarrollo del electro-disgusting intervienen diferentes disciplinas artísticas y el colectivo de Las Bistecs aúna conocimientos individuales consiguiendo que cada producción tenga más profundidad y llegue a más gente. El humor es el vehículo para hacer llegar el mensaje y las letras retratan experiencias vividas en primera persona, realidades sociales que perduran y son dignas de una dictadura y surrealismo personal líquido. La estética es un factor clave de Las Bistecs y siempre se encuentra entre el exceso y el brillo. En todo momento del desarrollo de vestuario han contado con el apoyo y supervisión de profesionales de la moda que las han guiado hacia la lycra y el lurex. El ecosistema natural del electro-disgusting es el show y en éste es muy importante la interacción con el público. La puesta en escena incluye la improvisación, el error y mucha actitud. Otro landscape visual muy importante son los videoclips, donde el universo excéntrico de Las Bistecs se manifiesta en su plenitud máxima. La nostalgia visual se transmite con cada fotograma y el leitmotiv es jugar entre lo vulgar y lo noble. Las provocaciones audiovisuales ayudan a perpetuar las canciones en la red.

Música en los Palacios de Écija. Conciertos de estilos diversos por agrupaciones o solistas consolidados, conforman el programa de este ciclo que se desarrolla en edificios nobles de la ciudad. Palacio de Los palmas, Palacio de Santaella, Palacio de Benamají y Palacio de Alcantara. El programa incluye una visita guiada gratuita por el palacio que cada noche acoge uno de estos conciertos. Estas visitas se desarrollarán media hora antes del espectáculo. Jueves 7 en el Palacio de Los Palmas, actuación de Trío Andalucia Ópera. El trío Andalucía Ópera, está constituido por tres reconocidos artistas del panorama andaluz y español: la soprano Carmen Serrano, el tenor Manuel de Diego y el pianista Tommaso Cogato. Carmen Serrano ha sido premiada en diferentes concursos y viene realizando una importante labor concertística. Especializada en el repertorio clásico español ha obtenido grandes éxitos en América, Asia, Medio Oriente y Europa.

SABADO 8
Miguelo Delgado en concierto en La Sra Pop. Miguelo Delgado es un guitarrista y compositor sevillano, que haciendo confluir diferentes estilos como el jazz, soul, rock… interpreta y compone temas llenos de vitalidad y energía. En esta ocasión presentará su segundo álbum “Luz”, un disco de temas propios ejecutado exclusivamente a guitarra. Entrada libre, pay after show.

Aires de Copla en los Veranillos del Alamillo 2017. A las 22”00 horas en el Parque del Alamillo de Sevilla.

Arte Flamenco en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. El espectáculo "Arte Flamenco" reproduce aquellos que se representaban en los cafés cantantes sevillanos de principios del siglo XX. Un paseo por la tradición y el arte.

Cantos Sefard. Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé. Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D.Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.

II Campeonato de España de Tango Argentino y X Campeonato de Andalucia de Baile Retro. En el Teatro Salvador Távora. Un evento lleno de glamour y espectacularidad en el que participarán parejas de bailarines de toda España. Serán dos Campeonatos diferentes  que se celebrarán en un solo día. Un campeonato para el que las parejas de bailarines tendrán que competir en los estilos de vals, tango y pasodoble en un total de seis categorías (menores de 12 años, de 12 a 18, de 18 a 30, de 30 a 50, de 50 a 60 y mayores de 60 años). Al finalizar esta competición, comenzará el II Campeonato de España de Tango Argentino. Cada pareja participante realizará una única coreografía de tango; estableciéndose cuatro categorías (menores de 30 años, de 30 a 50 años, de 50 a 60 años y mayores de 60 años). El jurado para ambos campeonatos estará compuesto por personalidades del mundo artístico, tanto profesores, coreógrafos, profesionales de los medios culturales, sociales y de la comunicación, estableciéndose la entrega de trofeos y premios para los tres primeros clasificados en cada categoría en ambas competiciones y será valedero para la Final de Europa de Baile que se celebrará la última semana de febrero de 2018. Además, el X Campeonato de Andalucía de Baile Retro tendrá tres premios adicionales para las modalidades de vals, tango y pasodoble al vestido más elegante.

Este espectacular evento, único en nuestro país, se enmarca como una brillante actividad del mundo del baile producido por la Asociación Nacional del Baile Retro, en colaboración con los diarios on line www.baileretro.com y www.bailemagazine.com en el que no podía faltar una de las modalidades de baile con más carisma y proyección internacional como es el tango argentino y el tradicional de los clásicos bailes de salón con el combinado del elegante y etéreo vals, el sensual tango y el racial pasodoble. Duración: 5h.

Quique Bonal y Kid Carlos en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. La Música Popular Norteamericana; Del Blues al Rock. El jazz y su relación con otras músicas. El guitarrista onubense Quique Bonal y el sevillano Carlos Moreno (Kid Carlos), se juntan para combinar sabiduría y frescura. Quique Bonal domina diversos estilos como el jazz, el rockabilly o el fingerpicking. Desde principios de los 90 ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la mítica Caledonia Blues Band, Blues Machine y Blues Blasters, y es habitual en los más importantes festivales de blues y jazz de España: Hondarribia, San Javier, Cazorla, Béjar, Antequera… Por su parte Kid Carlos, se da a conocer como promesa del blues junto al bajista y cantante americano Bob Grove. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher o Philip Catherine. Quique y Carlos interpretarán  diversos estilos musicales nacidos en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX: desde el ragtime o el swing hasta el rock más moderno, pasando por el bluegrass, el folk, los standards de jazz, las baladas y por supuesto el blues, nexo de unión entre Quique y Carlos. Para ello emplearán diversos instrumentos de cuerda tales como guitarras, banjo de cinco cuerdas, ukelele o resonator. Quique Bonal guitarra, banjo. “Kid” Carlos guitarra, resonator, ukelele.

Actuación de Etiqueta Negra dentro del Festival Rock, Feria de Gines 2017. Escenario Principal del recinto ferial. Última actuación de la banda antes del parón veraniego.

DOMINGO 9

Cantos Sefard. Ruta por el antiguo barrio judío, en la que se cantan canciones sefardíes durante el recorrido por el Bª Sta. Cruz y  San Bartolomé. Lugar de encuentro: Plaza de los Refinadores, s/n, junto al monumento D.Juan Tenorio. Reservas: whatsapp 696982192, beseharad@gmail.com.


Semblanza Flamenca en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Al final, lo que pretendemos es rescatar los cantes y bailes más antiguos, los más tradicionales, para mostrar la semblanza de un folklore único, apenas alterado por el paso del tiempo.

LUNES 10

Samarcanda. Música Étnica en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Mediterráneo, Mar de la Memoria. Samarcanda está compuesto por tres músicos que interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino. El grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el oud o laúd árabe y el bouzouki griego hasta el pandero caucásico def, la pandereta egipcia o el violín, instrumentos de gran belleza plástica y sonora. Samarcanda  se presenta a escena con una propuesta cargada de rigor y sensibilidad, acercando al espectador al arte y a la sensualidad sonora que durante siglos inundó bazares, medinas, y palacios del Cercano Oriente y el Mediterráneo. El grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el oud o laúd árabe, la cítara qanun o el bouzouki griego hasta el pandero caucásico def, la pandereta egipcia o el violín, instrumentos de gran belleza plástica y sonora. Amin Chaachoo, violín, voz. Youssef El Mezghildi, qanún. Chiqui García, percusión.
Sesiones de Micro Abierto de La Sra Pop. El cantautor Daniel Mata, abrirá con sus canciones cada domingo e invitará a los presentes a que canten, reciten y se expresen con libertad en este escenario. Tanto si quieres participar como asistir de público a este encuentro de expresión libre.

MARTES 11
Canadá presenta: Sean Nicholas Savage y Calvin Love en Sala X.

Especial Sentimiento Flamenco en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Un espectáculo de baile y cante, con diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del día y que ayudarán al visitante a comprender mejor este arte desde el origen, su evolución y tradición.

Euskal Barrokensemble en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Euskal Barrokensemble ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua.  Sus dos  primeros CDs, (“Colores del Sur” -Glossa 2013-, y “Euskel Antiqva” -Alia Vox 2015-) le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más  importantes. Las características principales del grupo, son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado a la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público. Enrike Solinís, guitarra barroca, laúd; dirección artística. Miren Zeberio, violín barroco. Pablo Martín Caminero, contrabajo.

Nacho & The Browns Os JJ Sprondel en los Veranillos del Alamillo 2017.

Aurora Arteaga Quartet. Jazz y Blues en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo. La música de Aurora Arteaga Quartet se define por su originalidad. Estos cuatro músicos nos acercan un jazz imaginativo y fresco, y al mismo tiempo conectado con la tradición y las emociones. Siguiendo el rumbo de los viajes y cambios de residencia de la cantante, el cuarteto ha variado sus integrantes varias veces. Sus componentes actuales son jóvenes músicos formados en España, Estados Unidos y Holanda, habituales en el circuito del jazz español y europeo. En su repertorio encontramos, además de clásicos del jazz y de la música brasileña y composiciones originales de Aurora, géneros menos habituales como el chorinho o la canción afroperuana, y creativos arreglos de pop. La voz de Aurora es flexible, dotada de un amplio rango vocal y de colores sonoros cercanos a lo instrumental, algo especialmente presente en sus solos. Su eclecticismo y la influencia de músicas de raíz y de folclore de distintas partes del mundo añaden más matices al resultado, acentuado sabiamente por la sección rítmica. Aurora Arteaga (voz). Jorge Castañeda (piano). Alberto Madrid (contrabajo). Miguel Benito (batería)

MIERCOLES 12
Fragua Flamenca en la Casa de la Memoria, Centro Cultural Flamenco. Espectáculo centrado en lo más tradicional del arte Flamenco. Con un elenco de más de treinta artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, presenta un espectáculo diferente cada día, en dos sesiones cada tarde y noche.

Sheela Na Gig en las XVIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Sheela Na Gig, formación afincada en Sevilla, se ha revelado como una de las propuestas más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico. "The Nightflower Sessions" (2012) y “There and Back” (2015). Ambos álbumes, autoproducidos por el grupo, han sido recibidos con entusiasmo por el público. Entre las actuaciones de Sheela Na Gig destacan su participación en el Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Irish Fleadh Cáceres, Festival Med (Loulé, Portugal), Festival Murcia Tres Culturas, Conciertos en el Palacio Provincial (Jaén), Mercado de Culturas á Luz das Velas (Lagoa, Portugal) y Maremagnum International Festival (Tomares). El grupo se muestra abierto en la selección de las piezas que componen sus programas, dando paso a influencias de la música folk de centro Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como el folk estadounidense, composiciones propias y temas vocales. Como resultado surge un concierto dinámico a nivel de instrumentación y estilo, con cuidadísimos arreglos y un sonido propio, elegante y con estilo claramente definido. The Path of Shells (El camino de las conchas) son un conjunto de piezas que tienen como propósito ilustrar la particular relación que tiene la ciudad irlandesa de Sligo con nuestra formación y con cada uno de nosotros, un merecido tributo a los encuentros que se han dado en dicha ciudad y como han resonado éstos en nuestra manera de hacer y de entender la música tradicional, vivencias que se han visto reflejadas en nuestra manera de tocar y sentir la música de Irlanda. En la selección de los temas que conforman este repertorio subyace la intención de retratar -de manera figurada- la delicada tosquedad de sus rostros, la majestuosidad de Benbulben, los temas "robados" a otros músicos, las sessions en "Shoot the Crows", el Irish Breakfast, una improvisada clase de concertina en un bar, los paseos por la tierra más verde y más poblada de lagos que un andaluz de secano pueda imaginar, la cerveza oscura y densa, los momentos compartidos con nuestros amigos Peter, Cathy, Rodney, Brian, Seamie ... y por supuesto, La Música. Rubén Diez, flauta travesera, flauta irlandesa, whistles, bodhrán. John Conde, guitarra acústica. Leslie Jordan, violín, voz. Mangu Díaz, concertina, banjo tenor, voz .

Aterciopelados en el Auditorio Rocío Jurado.  Acaban de grabar Dolor, Dolor de Amparanoia, para celebrar los 20 años de la publicación de “El Poder de Machín”, y vuelven a los escenarios Españoles en Julio. Volverán a los escenarios españoles tras el incesante éxito de "Reluciente, Rechinante y Aterciopelado" por toda Latinoamérica y algunas ciudades de Europa como Amsterdam, Berlín, Zaragoza, Barcelona y Madrid el pasado otoño. De sobra son conocidas sus colaboraciones con artistas del estado español, como Bunbury, Miguel Ríos, Arístides Moreno, Chocolata o Macaco.

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