La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente del proyecto de la Fundación Cajasol sobre el edificio de la antigua Audiencia y Chancillería de la Plaza de San Francisco, mandado construir por el rey Felipe II y terminado en 1606, para la transformación de una parte del edificio, que actualmente de uso administrativo, en centro cultural.
Según se indica en un comunicado, el proyecto atiende a la adecuación funcional y normativa del ala norte de la planta primera y segunda para su uso como Museo Pictórico y Salón Bibliográfico, y la adecuación de la planta cuarta para área de almacenaje e instalaciones, ya que, visto el alcance de las actuaciones planteadas, y vistas las características de las zonas en las que ahora se interviene, se considera que no supondrán ninguna merma de los valores patrimoniales del inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de reforma y acondicionamiento del Hotel Gran Lar, ubicado en la plaza Carmen Benítez, edificio que está afectado por un entorno de 50 metros que, en virtud de la disposición adicional cuarta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, se declara suelo urbano para determinados BIC, en este caso el Antiguo Convento de San Agustín.
También en Sevilla, la Comisión ha aprobado el proyecto presentado por el Patronato del Real Alcázar del trazado de la red de saneamiento de los aseos y cafetería de los Jardines del Marqués de la Vega Inclán. En la actualidad, la red de saneamiento que evacua las aguas residuales de la cafetería y de los aseos del jardín termina en dos pozos ciegos situados en uno de los cuarteles de dicho jardín. Debido al aumento notable de visitantes, el inevitable vaciado de los pozos se produce con frecuencia, provocando atascos y malos olores en los aledaños de los pozos y saturaciones en la red, que perjudican seriamente la imagen del monumento y causan molestias a los turistas.
Dado que la red pública que transcurre por el aledaño y extramuro Callejón del Agua, se encuentra en una cota muy superior a los jardines del Alcázar, se plantea inicialmente un nuevo trazado que arranque de la cafetería, conecte con los aseos y llegue a la red pública situada en el Paseo Catalina de Ribera. Está previsto diseñar un trazado enterrado que discurra por los caminos de los jardines (camino paralelo a cafetería y aseos y camino paralelo al edificio de la Guardería Municipal) y termine en la Puerta del Campo del Real Alcázar. La excavación de las zanjas a través de los jardines llevará su correspondiente cautela y seguimiento arqueológico.
Ya en la provincia la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente de, entre otras, dos intervenciones en El Coronil y en Sanlúcar la Mayor.
Así, en El Coronil se someterá a obras de restauración la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, consistentes en el adecentamiento mediante revoco de mortero de cal de los revestimientos actuales de sus cuatro caras, tanto de su caña y cuerpos laterales bajos como el campanario, cornisa incluida, quedando fuera de este ámbito su coronamiento con las cuatro pilastras con jarrones de azucenas, así como el chapitel sobre tambor que remata la torre ya desmontado y reconstruido en 1996. La torre no parece presentar problemas de estabilidad estructural, por lo que los deterioros se circunscriben a los revestimientos.
Por su parte, en Sanlúcar la Mayor se informa de manera favorable sobre el proyecto presentado por el ayuntamiento para la mejora urbana de las calles Juan Carlos I, Antonio Mora, Marquesa Viuda de Saltillo, Petenera y Entorno, incluido en el Programa de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles, Plan Supera V.
Las obras previstas consisten en la mejora de la urbanización existente, y por tanto en una sustitución tanto de la pavimentación como de las infraestructuras actualmente deficitarias o de presumible mejora, como la ordenación de aparcamientos, generación de espacios peatonales, repavimentación y nivelación de cotas mediante plataformas, actuación en la red de saneamiento entre otras actuaciones previstas.