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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

El enlace ferroviario al Puerto afronta su "trámite final"

El proyecto tiene un coste de 25,5 millones de euros a cofinanciar entre el Puerto de Sevilla y ADIF

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha manifestado este jueves que el proyecto del nuevo acceso ferroviario al recinto portuario afronta los "trámites finales" previos a la licitación de la obra, con lo que espera que los trabajos salgan a concurso "como muy tarde en el primer trimestre de 2018".

En declaraciones a Europa Press, Manuel Gracia ha señalado la relevancia de este proyecto destinado a crear un ramal ferroviario en vía única que conecte directamente la variante ferroviaria de La Negrilla con el recinto del Puerto de Sevilla, al objeto de que los tráficos de mercancías asociados a la actividad portuaria no tengan que circular por la estación de La Negrilla, con el consecuente ahorro de operaciones y tiempo.

El proyecto cuenta con un coste estimado de 25,5 millones de euros, 14 de los cuales serán aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Para ello, la Autoridad Portuaria ha conseguido un préstamo por dicho importe, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), un instrumento creado en 2014 para mejorar la conectividad terrestre de los puertos.

Los restantes 11,5 millones de euros hasta los 25,5 del coste total del proyecto han de ser aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF), mediante partidas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"LOS TRÁMITES FINALES"

Al respecto, Manuel Gracia ha explicado este jueves que el proyecto en cuestión afronta ya "los trámites finales" antes de su licitación, de la cual se encargará ADIF. Y es que el pasado mes de agosto, el Ministerio de Fomento aprobaba conjuntamente el expediente de información pública y el proyecto básico para el incremento de la capacidad del anillo exterior de trenes de Cercanías de Sevilla y este nuevo acceso ferroviario al Puerto.

El conjunto de la actuación contempla una ampliación de la capacidad de la variante ferroviaria de La Negrilla, mejorando así la capacidad y prestaciones del anillo urbano para servicios de Cercanías y potenciando la línea circular C-4, así como la instalación de un ramal de vía única exclusivo para mercancías, que conecte directamente la citada variante con el recinto del Puerto de Sevilla.

Gracias a dicho ramal ferroviario, el Puerto hispalense contará con un movimiento directo de la mayoría del tráfico de mercancías hacia la red ferroviaria.

En cualquier caso, Manuel Gracia ha insistido en que este proyecto de nuevo ramal ferroviario afronta ya los "trámites finales para que ADIF pueda sacar la obra a concurso". Es más, ha confiado en que las obras sean licitadas "como muy tarde en el primer trimestre" de 2018.

LOS PGE DE 2018

También con la vista puesta en 2018, Manuel Gracia ha mostrado su esperanza en una "pronta" aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, pues obras como la del nuevo enlace ferroviario directo al Puerto dependen del nuevo proyecto presupuestario, así como "actuaciones muy importantes" en materia de investigación de la "mejora tecnológica de la gestión del tráfico (naval) en el estuario del Guadalquivir".

Del mismo modo, ha manifestado su deseo de que los nuevos PGE recojan la conexión del Puerto con la nueva autovía metropolitana SE-40, que apenas cuenta con 16 kilómetros en servicio de un total de 77, o los túneles proyectados para que dicha autovía salve el cauce vivo del río Guadalquivir, unos túneles que son "fundamentales" para el Puerto.

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