Paco Ortega presenta El canto que no cesa, un disco homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento.
En esta obra de arte musical participan estrellas de la canción como Miguel Ríos, José Mercé, Concha Buika, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Soledad Giménez, Mayte Martín, Aziza Brahim, Ana Corbel, Silvio Rodríguez y el propio Paco Ortega.
Las primeras presentaciones oficiales serán en Madrid, el 28 de noviembre, en una sala por confirmar, y en Los Baños Árabes de Jaén, el 15 de diciembre.
Con motivo este Año Hernandiano, en el que se conmemoran los 75 años del fallecimiento del poeta español, se publica un disco homenaje que lleva por título El canto que no cesa. La publicación del álbum pone broche de oro a un año plagado de manifestaciones artísticas sobre la obra del poeta español, en el que se han reunido grandes artistas arriba citados, capitaneados por el productor y artista ubetense Paco Ortega.
El disco saldrá a la venta el 28 de noviembre y los beneficios que se obtengan con la venta del fonograma irán destinados a la ONG Quesada Solidaria que gestiona ayuda para los refugiados.
Es la Diputación de Jaén, como propietaria del legado de Miguel Hernández, la que avala el disco. Su presidente, Francisco Reyes, el diputado de Cultura Juan Ángel Pérez Arjona y Lucía Izquierdo, heredera del poeta, presentarán el proyecto en Madrid y Jaén.
Paco Ortega, natural de Úbeda, ha desarrollado una intensa carrera como cantante, compositor, editor y productor, especializado en el pop y el flamenco. Sobre el disco, Ortega habla en los siguientes términos: “Muchos han sido los artistas, las canciones y los discos que han visitado la obra del gran poeta alicantino. Desde la obra inolvidable de Serrat hasta el último trabajo de Carmen Linares pasando por una pléyade de artistas, unos más mediáticos que otros, que han contribuido a propagar y poner en valor la conmovedora obra del poeta. Cuando recibí el encargo de la Diputación de Jaén, supe que debía intentar algo diferente, un disco que aportara algo novedoso, algo que convirtiera este disco en algo más que un disco de homenaje al poeta”, asegura.
“Conocía las canciones preexistentes y la obra del poeta y partí de tres premisas, tres opciones que ofrecí a los artistas, a los grandes artistas, que generosamente han acudido a mi llamada, a esta fiesta del poeta y para el poeta. Componer algo nuevo sobre textos del poeta. Revisitar o rescatar donde les llamara el corazón y Composiciones dedicadas al poeta o su obra”, prosigue.
“Arreglos nuevos, novedosos, miradas clásicas, miradas atrevidas, miradas personales en este disco homenaje. Un disco de mirada abierta amplia, porque un disco apoyado en la poesía no tiene por qué ser aburrido, ni grave, ni elitista. Canciones para todos los públicos, canciones para la capacidad de emoción que todos poseemos. Canciones liberadas del corsé de las etiquetas, de los estilos, de las edades y de las modas”, asegura.
“Un álbum repleto de sensibilidad y también de generosidad, porque todos los artistas han participado altruistamente y porque los beneficios de la venta del disco irán íntegramente a la Ayuda a los Refugiados. Un disco de canciones hermosas, que amplifica la obra de uno de nuestros grandes poetas y que practica una solidaridad necesaria en estos tiempos poco fáciles que vivimos”, concluye.