El tramo de vía ferroviaria entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal que quedó cortado a la circulación el pasado miércoles día 29 de noviembre por el descarrilamiento de un tren ha quedado reabierto este sábado a las 9,00 horas.
Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien ha precisado que, desde esa hora, la vía se encuentra abierta, aunque aún quedan pendientes algunos trabajos para terminar de reparar la señalización de la zona que no impiden la circulación de trenes.
Por su parte, fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que, una vez restablecida la normalidad a partir de las 9,00 horas, el primer tren que está previsto que pase por ese tramo de vía es un Media Distancia de la línea Sevilla-Málaga que sale de la estación sevillana de Santa Justa a las 11,00 horas.
Además, han detallado que, según una estimación inicial, desde que se cortó la circulación ferroviaria en ese tramo el pasado miércoles y hasta este sábado por la mañana --antes de la reapertura de la vía a las 9,00 horas--, desde Renfe se ha transbordado por carretera, en el marco del plan alternativo habilitado al efecto, a los viajeros de un total de 64 trenes.
Se trata de pasajeros de las líneas Sevilla-Málaga y viceversa, Almería-Granada-Sevilla y viceversa, y de la línea Sevilla-Osuna, que son los trenes que circulan por ese tramo durante la semana.
Cabe recordar que, este viernes, desde Adif ya avanzaban que la previsión es que los trenes pudieran empezar a circular este sábado y este fin de semana quedase restablecida la circulación ferroviaria.
Los servicios técnicos de Adif han estado trabajando esta semana en la reposición de la vía afectada por la crecida imprevista del río Guadaira el pasado miércoles y que ha mantenido cortada la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que une las provincias de Sevilla y Málaga.
Por otro lado, un grupo de las personas que resultaron heridas --un total 37 y dos de ellos graves-- por este descarrilamiento estudia posibles responsabilidades en vía administrativa por mal funcionamiento de la administración que puedan derivarse del siniestro, es decir, por una acción judicial no penal, la cual llevaría a un juzgado de lo contencioso administrativo, según informó este viernes el Bufete Osuna Abogados, que explicó que el daño ocasionado con el accidente ferroviario "podría derivar en una responsabilidad patrimonial de la entidad pública Adif, que se encarga de la infraestructura de los ferrocarriles, tras la decisión de abrir la vía a pesar del estado de la misma fruto de las malas condiciones climáticas que convirtieron el terreno en un barrizal".
Sobre esta cuestión, desde Adif han recordado a Europa Press el derecho que asiste a un ciudadano en un Estado de derecho a emprender las posibles acciones judiciales que consideren oportunas, y en todo caso han querido recordar que cada vez que una persona adquiere a Renfe un billete de tren, también compra un seguro obligatorio de viajeros, orientado a cubrir las contingencias que puedan producirse en el viaje.