Ocho vecinos de la localidad sevillana de Lora del Río han sido detenidos en una operación de la Guardia Civil, que ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al contrabando de tabaco en los establecimientos que regentaban.
El instituto armado ha informado en una nota de que la investigación, denominada 'Chaga', se inició el pasado marzo, tras tener sospechas de que varios vecinos de Lora del Río podrían estar participando en la venta de tabaco de contrabando en distintos establecimientos públicos, como quioscos de golosinas y bares, que regentan.
Una vez identificados, los agentes realizaron un detallado informe patrimonial de los mismos, en el que se evidenció un complicado entramado por el que supuestamente se estaría cometiendo un delito de blanqueo de capitales, llegando los agentes a la conclusión de que, durante algo más de un año, se configuró una extensa organización criminal.
Los distribuidores residían en la provincia de Córdoba y se trasladan a la localidad de Lora del Río para repartir el tabaco entre los quioscos y bares, desde almacenes situados en la provincia de Córdoba, donde acumulaban el mismo, procedente de Gibraltar y Andorra.
Cuando se consideró que había suficientes evidencias para la imputación se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Lora del Río (Sevilla) las entradas y registros correspondientes a varios de los investigados.
Los agentes se incautaron de dos vehículos tipo turismo, así como 63.715 euros en metálico, 6.363 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas con un valor de 29.900 euros, diversas joyas y piezas de oro, diez teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y dos 'tabletas'.
Todos los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestos a disposición judicial.