El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se refirió este jueves a la situación que afronta el cementerio de Sevilla, y en concreto su servicio de crematorio, de cara a un verano en el que se verá interrumpido durante un total de 28 tardes de julio y agosto, incluidos dos fines de semana completos, debido a la falta del personal necesario para cubrir turnos.
Así, Espadas insinuó que los cierres del servicio planificados por Recursos Humanos del Ayuntamiento, adelantados el pasado miércoles por Viva Sevilla y que ya han sido comunicados a la plantilla, son inevitables e imputables a otros factores que no tienen que ver con su voluntad.
“Nosotros estamos permanentemente con los sindicatos buscando soluciones a los problemas concretos del día a día. Hay cosas que tienen que ver con las limitaciones o restricciones de personal, y otras con acuerdos sindicales. Por tanto, en el margen de maniobra que tenemos, siempre intentamos buscar fórmulas y soluciones. En las cuestiones que dependen de otros y que tienen la necesidad de resolverse para poder buscar soluciones a largo plazo, evidentemente vamos a necesitar la colaboración de otras administraciones”, aseguró.
El alcalde trató así de contener la ola de críticas recibidas desde todos los partidos de la oposición desde que este periódico avanzó el calendario que tiene previsto aplicar el consistorio, y que dejará al cementerio de San Fernando sin crematorio prácticamente medio verano.
Este jueves se ha sumado también Ciudadanos. Su portavoz, Javier Millán, reclamó al gobierno municipal que ponga solución al problema y criticó “su incompetencia manifiesta en la gestión de los recursos humanos”, ya que considera que repercute en “una nula calidad de los servicios básicos de los sevillanos”.
Millán sostiene que el problema “real” no es el calendario, sino la falta de personal. “Actualmente hay un 27 por ciento de baja”, alertó.